Hoy venimos con uno de esos contenidos básicos y prácticos que tanto os gustan, sobre todo si estáis empezando en esto del maquillaje profesional: los tipos de base de maquillaje y cómo aplicarlas. Y es que -como ya sabrás de sobras- la base de maquillaje sirve para unificar el tono del rostro pero también mejora la textura de la piel, disimula imperfecciones y puede controlar el exceso de brillo o aportar luminosidad, según lo que cada piel necesite. Además, una buena base no se cuartea fácilmente, se integra y permanece intacta durante horas. Dicho esto, a continuación te explicamos los tipos de base de maquillaje que existen desde el punto de vista del formato y aplicación pero si quieres saber más sobre cómo elegir la base según el tipo de piel o maquillaje para pieles maduras, por ejemplo, haz clic en los enlaces para leer nuestros artículos sobre el tema.
Además, te recordamos que tenemos un (maravilloso) Curso de iniciación al maquillaje que te ayudará muchísimo si te planteas mejorar tus capacidades y un Curso de Maquillaje Profesional de nivel universitario si quieres lanzarte a este mundo de forma profesional.
Ahora sí, vayamos con lo que hemos venido a hacer, estos son los tipos de base de maquillaje más habituales y la forma correcta de aplicarlos.
Base de maquillaje fluida
La base de maquillaje fluida es aquella que es en formato líquido y que es la más común y versátil ya que se adapta a todos los tipos de piel y acabados ( mate, natural, satinado, glow…). La encontrarás en todas las marcas, con distintas formulaciones y con coberturas que van de ligera a media o alta, siendo muy modulable.

Respecto a la forma de aplicación de este tipo de base de maquillaje es bastante fácil tanto con brocha como con esponja e, incluso, calentándola con los dedos. Eso sí, nuestra recomendación es aplicar poca cantidad en el centro del rostro e ir difuminándola hacia afuera hasta conseguir la cobertura deseada.
Uno de los formatos más innovadores que han surgido en los últimos años en este tipo de bases son los maquillajes cushion, muy ligeros pero que se aplican con esponja o borlas que vienen incorporadas.
Base de maquillaje en crema
Otro de los tipos de bases de maquillaje más habituales -y de las que más opciones vas a encontrar en el mercado- es el formato crema, que es más denso que la que llamamos base líquida o fluida. En este caso, suelen ofrecer una mayor cobertura e ingredientes nutritivos y fundentes que tratan la piel por lo que son perfectas para rostros secos.
Base de maquillaje en polvo compacto o sueltos
Las bases de maquillaje en polvo no son para todo el mundo pero siempre hay quien las prefiere a cualquier otro formato líquido. En este tipo de productos podemos encontrar bases de polvos compactos o sueltos y la cobertura suele ser ligera para lograr un efecto mate, aterciopelado y hasta de segunda piel muy natural. Resultan muy adecuadas para las pieles grasas o para pequeños retoques en partes concretas del rostro.
En cuanto a la forma de aplicar la base de maquillaje en polvo tienes dos opciones: utilizar una brocha grande para un acabado ligero o una esponja (o la borla que muchas veces viene incorporada) para integrarla bien en la piel.

Base en barra o stick
Aunque hace muchos años que existen, los formatos en stick están siendo muy populares últimamente por su practicidad y fácil aplicación. Ya lo hemos visto con los coloretes en barra pero las bases de maquillaje no se quedan atrás. Este tipo de base se caracteriza por ser sólida y muy cremosa, lo que hace que se funda a la perfección con el rostro si la aplicamos correctamente. Además, destaca por su gran cobertura, de media a alta, y por servir también para el contouring, en un 2×1 que siempre es de agradecer.
La forma de aplicar la base de maquillaje en barra es la siguiente: desliza directamente sobre el rostro y difumina con brocha o esponja antes de que se seque y sea más difícil.
Otros tipos de base de maquillaje
Ya te hemos hablado de los tipos de bases de maquillaje más vendidos pero hay otras opciones para todos los gustos que también debes tener en cuenta:
- Base de maquillaje formato mousse: tiene una textura “espumosa” y aireada que ofrece una cobertura media y un acabado aterciopelado muy agradable.
- Bases de maquillaje en sérum: son muy ligeras y están pensadas para mejorar la piel y aportarle vitaminas y nutrientes.
- BB Cream: no es una base propiamente dicha pero puede sustituirla en algunos casos. Ofrece una cobertura ligera que hidrata, suaviza y unifica el tono de manera natural, aportando un efecto buena cara ideal para el uso diario.
- CC Cream: Corrige el color de la piel, ayudando a disimular rojeces o manchas con una cobertura ligeramente mayor que la BB Cream y un acabado más uniforme.
Ahora ya sabes los tipos de base de maquillaje y cómo aplicarlas que existen. Esperamos haberte ayudado y si conoces algún otro formato de bases original o sorprendente (cada día surgen novedades), déjanosla en comentarios por redes sociales.