Cómo elegir el peinado según el tipo de rostro

¿Cuántas veces has peinado a alguien y el resultado no ha acabado de funcionar? Quizá no hayas tenido en cuenta el tipo, grosor o forma del cabello o quizás no hayas valorado bien la morfología del rostro para que el peinado sea acorde a sus facciones. Si esto te suena, has llegado al lugar adecuado porque hoy te hablamos sobre cómo elegir el peinado según el tipo de rostro: ovalado, redondo, triangular, cuadrado…

Como profesional de la peluquería es importante que adquieras nociones de visagismo, es decir, que estudies las proporciones de todos los elementos del rostro y así tengas siempre la seguridad de qué corte y peinado favorece más a cada persona (aunque luego por las necesidades del proyecto o por gustos personales acabes haciendo otra cosa…). Por eso, si quieres formarte más en este ámbito, te proponemos nuestro Curso de Peluquería de Plató en el que ofrecemos una combinación perfecta de teoría y práctica para que seas el mejor profesional que puedas ser.

Dicho esto, basándonos en los principios del visagismo, estas son las claves para elegir el peinado según la forma del rostro.

Peinados rostros ovalados

El rostro ovalado es que el que se considera -de forma teórica- el rostro más perfecto (todas las formas son perfectas pero ya nos entendemos) porque tiene un equilibrio entre verticalidad y horizontalidad. Este tipo de rostro no requiere muchas correcciones ni en maquillaje ni con el peinado ya que sus líneas armónicas hacen que casi todo le quede bien, desde un recogido con frente despejada o un efecto wet hacia atrás hasta flequillos, melenas curly, ultralisos… cualquier opción va a ser una buena opción.

Peinados rostros redondos

En los rostros redondos predominan las formas suaves y redondeadas que recuerdan a las caras infantiles y dulces. Si se desea romper con esto, hay que elegir peinados que creen ángulos y que alarguen visualmente el rostro. Algunos ejemplos que funcionan muy bien son las melenas largas con raya en medio, rectas y muy lisas. El flequillo cortina a ambos lados del rostro y los recogidos y semirrecogidos con volumen en la parte superior son también ideales. En cuando a lo que hay que evitar, diríamos que los flequillos tupidos y rectos sobre los ojos añaden una línea horizontal que igual no es muy favorecedora.

Cómo elegir el peinado según el tipo de rostro

Peinados rostros cuadrados

Cuando hablamos de rostros cuadrados nos referimos a rostros anchos que son similares a los redondos pero más angulosos, con las facciones más duras y marcadas como frentes anchas y cortas y mandíbulas pronunciadas. Un detalle en el que nos podemos fijar es que en muchos casos la raíz del pelo enmarca la frente de forma cuadrada. Los peinados para rostros cuadrados que más nos gustan son las melenas escaladas un poco por debajo de la barbilla o los cortes bob con movimiento y ondulados. De este modo, corregimos la angulosidad y suavizamos las facciones. Los flequillos desfilados y los recogidos con mechones sueltos también son una muy buena alternativa para estos rostros.

peinados para cada rostro

Peinado para rostros corazón

Los rostros con forma de triángulo invertido o de corazón tienen su punto de máxima anchura en el tercio superior, es decir, en la frente. Se van estrechando y acaban en mandíbula y mentones picudos. Con el peinado para rostros triangulares lo que se tiene que intentar es añadir volumen a la altura de la mandíbula, con una media melena, por ejemplo, y disimular la frente con un flequillo lateral. Las melenas con ondas, los cortes medios desfilados y los flequillos suaves ayudan a crear armonía y dulzura. Respecto a cortes a evitar, diríamos que los flequillos rectos y cortos no son una buena idea así como los recogidos con todo el cabello hacia atrás.

Peinados para rostros alargados

En los rostros alargados predominan las líneas verticales y resultan más angulosos que los ovalados de los que te hablábamos al principio. La clave de los peinados más favorecedores es que deben potenciar la horizontalidad y acortar visualmente por lo que, esta vez sí, quedan muy bien los flequillos rectos y tupidos. También son muy aconsejables los cortes con volumen a los laterales y las melenas con ondas amplias tanto largas como cortas. A evitar los peinados demasiado rectos que hagan la cara más larga y los volúmenes arriba.

Como elegir el peinado tipo de rostro

Peinados para rostro diamante

Los rostros hexagonales o con forma de diamante son los que su zona de máxima anchura es la zona del pómulo y tanto la frente como el mentón son discretos. En este caso, tenemos muchos tipos de cortes y peinados favorecedores: todos menos las melenas y flequillos a la altura de las mejillas. Los peinados con volumen en la zona superior o con formas escaladas cerca de la mandíbula ayudan a crear armonía.

¿Te hemos ayudado con estos tips para elegir el peinado según el tipo de rostro? Como siempre decimos, conocer estas orientaciones te hace el trabajo más fácil pero cultivar tu criterio y experimentar distintas posibilidades es la clave para ser un buen profesional.

Comparte este artículo

Contenido relacionado