Un tono melocotón aterciopelado, suave y muy delicado ha sido elegido color del año 2024 por el Instituto Pantone. El Peach Fuzz 13-1023 es el color que va a reinar en moda, decoración, maquillaje y diseño gráfico según Pantone, empresa que ha creado un sistema de identificación, comparación y comunicación del color con definiciones cromáticas propias.
Desde el año 2000, Pantone elige cada año un color que refleja el sentir general, por un lado, y las tendencias, por otro. Por ejemplo, el año pasado el color del año fue el Viva Magenta como aporte de optimismo y en el 2021, en plena pandemia, la combinación de amarillo Illuminating y Ultimate grey, una mezcla de luz y fuerza en una temporada de incertidumbre. El Pantone 2024 es el Peach Fuzz, una tonalidad anaranjada que evoca calma.
El sistema de definición cromática de Pantone es el más reconocido y utilizado y para los profesionales de la imagen resulta muy útil conocer todos sus detalles. Te hablamos de él en algunas de nuestras asignaturas del Curso de Maquillaje Profesional y del Taller de Psicología del color.
Peach Fuzz es el color Pantone de 2024
El Peach Fuzz es un color melocotón que navega delicadamente entre el rosa y el naranja y que transmite paz y armonía… quizá porque eso es precisamente lo que necesitamos este año con guerras y conflictos en todo el mundo.
Leatrice Eiseman, Directora Ejecutiva del Pantone Color Institute™, destaca lo que les impulsó a elegir el Pantone 13-1023 Peach Fuzz como color del año: “Buscábamos una tonalidad que expresara nuestro deseo innato de cercanía y conexión, así que escogimos este radiante color que rebosa calidez y elegancia moderna. Es un color que despide empatía, nos arropa en un abrazo que casi podemos sentir y aúna con toda naturalidad lo juvenil con lo imperecedero”.
Además, desde la marca afirman que, en un mundo individualista y extremadamente competitivo, el Peach Fuzz es un color que anima a mirar al interior y a buscar momentos de creatividad y conexión con otras personas: “El Pantone Color of the Year 2024 expresa el deseo de estar cerca de nuestros seres queridos y la felicidad que sentimos cuando conectamos con nuestro propio ser y disfrutamos de momentos de quietud a solas”.
El color melocotón en belleza
El Peach Fuzz es un color que en moda y complementos veremos mucho más en primavera y en verano pero que en belleza y maquillaje ya estamos disfrutando durante todo el año. Los tonos melocotón suelen ser más bien cálidos y luminosos y suelen favorecer a todos los tipos de piel.
En este caso, encontramos en tono Peach Fuzz 13-1023 en brillos de labios, blush y coloretes en barra de distintas marcas que dan luz al rostro así como un aspecto juvenil y fresco.
Para las sombras, este color melocotón es un buen aliado, especialmente el looks de día, para novias e incluso en combinación con marrones o con dorados y metalizados. En los labios, el Peach Fuzz puede funcionar también muy bien tanto en barras de labios mate o brillo como en combinación degradada con gloss.
Por otro lado, estamos viendo una gran tendencia en manicuras que apuestan por este color del año como parte del nailart o simplemente como color en una manicura semipermanente. Si tenemos que elegir un tono medianamente neutro y elegante para nuestras manos, el Peach Fuzz es una opción infalible.
Finalmente, ¿por qué no da un toque luminoso en el cabello con el melocotón? El Pantone 13-1023 le da un carácter etéreo y brillante al pelo, que resplandece con tonos rosados naturales que sientan bien a una gran variedad de subtonos de piel.
Cómo combinar un maquillaje Peach Fuzz ideal
Puesto que ya llevamos décadas utilizándolo en múltiples acabados, sabemos que el melocotón da mucho juego para el maquillaje. Su versión Peach Fuzz 13-1023 es un tono de lo más versátil que revitaliza la piel y añade una calidez sutil a los ojos, los labios y las mejillas, dando una apariencia saludable. Eso sí, dependiendo de cómo lo combinemos obtendremos un look u otro. Por ejemplo, con tonos tierra y beiges, transmitiremos frescura y serenidad mientras que con colores más subidos como el rojo o el cereza en los labios el resultado será de impacto. Con los azules y verdes en las sombras, el verano está asegurado y con un eyeliner negro potente y se aumentará el dramatismo.
¿Ya tienes pensado cómo aplicar el Peach Fuzz en tus trabajos? Hay un montón de productos que cuentan con esta tonalidad para que vayas practicando.