Oscar al mejor diseño de vestuario

Siempre hemos comentado que el maquillaje cinematográfico es imprescindible para que bastantes de esas películas que disfrutamos en los cines y en nuestros hogares sean posible de la manera en que lo son. Y esto mismo puede aplicarse al vestuario. Hasta tal punto que este cuenta con una categoría propia dentro de los premios Oscar, sin duda alguna los premios cinematográficos más importantes del mundo. Hablamos del Oscar al mejor diseño de vestuario. Y hoy queremos hacer un repaso de los últimos ganadores.

Oscar mejor vestuario

El Oscar al mejor diseño de vestuario tiene en cuenta no solo los diseños y complementos que se ven en pantalla sino todo el contexto y el significado que dan a la historia. Su importancia para dar forma a la narración y crear a los personajes es muy relevante. En ese sentido, no es de sorprender que muchas de las películas que se llevan este galardón sean películas históricas donde se produce una representación muy fidedigna de la apariencia de la época o una reinterpretación libre con grandes dosis de creatividad. Sin embargo, no siempre es así, en el palmarés del Oscar a mejor vestuario también encontramos numerosas películas fantásticas y cintas musicales.

Al fin y al cabo, y mientras las películas históricas exigen fidelidad a la propia historia, las películas mágicas y fantásticas exigen sorpresa, juego de texturas y magia. Son dos caras de la genialidad. Mujercitas, por ejemplo, película ganadora del Oscar al mejor vestuario en el año 2020, es una película de época basada en una novela. En ese sentido, y siendo una ficción realista, reproduce con exactitud la moda del momento.

Mejor diseño de vestuario

Volviendo a las películas ganadoras del premio al mejor diseño de vestuario, si nos remontamos al 2019 nos topamos con la cinta fantástica Black Panther. Se trata de una película de superhéroes, ubicada en el universo MCU, donde el vestuario tiene un papel fundamental. No obstante, esta película guarda muchos más récords ya que fue sin duda una auténtica revelación. La primera película de superhéroes con tantas nominaciones.

Un año antes, el galardón al mejor diseño de vestuario fue para El hilo invisible, una película del director Paul Thomas Anderson. Su diseñador de vestuario, Mark Bridges, consiguió la perfección nuevamente con la recreación de un vestuario de época. En concreto, de los años cincuenta en Inglaterra. En 2017, otro año antes, el éxito fue para Animales Fantásticos y dónde encontrarlos con el trabajo de la diseñadora Colleen Atwood. Como vemos, ambos géneros, fantasía y drama de época, vienen turnándose la gloria en este apartado de los premios de la Academia.

Ganadores Oscar al mejor diseño de vestuario

Pero este premio viene entregándose desde hace muchísimo tiempo, concretamente desde 1948. De ahí que existan joyas que lo han ganado que aún no hemos mencionado. Auténticos mitos del cine se hicieron con la estatuilla sin que casi nos enteráramos. Hablamos de cintas como Lo que el viento se llevó, Mary Poppins, El Padrino, Star Wars, Titanic, Braveheart, Moulin Rouge, Cisne Negro, Alicia en el País de las Maravillas, El Señor de los Anillos, El Gran Hotel Budapest, El Gran Gatsby o El renacido. Como amantes de la estética te recomendamos ver todas esas ganadoras del Oscar al mejor vestuario.

¿Y este año? ¿Qué película conseguirá sorprendernos esta vez para alzarse con el Oscar al mejor diseño de vestuario de 2021? Lo sabremos el próximo 25 de abril, cuando tendrá lugar la 93ª ceremonia de entrega de los Premios Oscar. Una fecha bastante más tardía en el año de lo que acostumbra a ser. Los motivos, como ya podemos imaginar todos, son las dudas en torno a al evolución de la pandemia del coronavirus. Sea como sea, con premios o no, podemos seguir disfrutando de los mejores vestuarios del cine.