BLOG & NOTICIAS

En el sector cosmético, como en muchos otros, hay actualmente una auténtica revolución por crear productos sostenibles, veganos y libres de maltrato animal. Lxs consumidorxs se posicionan cada vez más al lado de las marcas de maquillaje cruelty free y están plenamente concienciadxs por la necesidad de encontrar productos que ofrezcan una gran calidad pero que también sean respetuosos con el medio ambiente y todos los seres que habitan en él. En ese sentido, en este artículo te explicamos qué significa el concepto cruelty free y cuáles son las marcas que se suman a él y lo reivindican entre sus valores.

Así, si eres un maquillador profesional y quieres utilizar para tus trabajos marcas de maquillaje cruelty free o bien si deseas profundizar en la legislación que controla el origen de los productos y de sus ingredientes, te animamos a seguir leyendo. En nuestros cursos de Maquillaje profesional y de Perfeccionamiento en maquillaje dedicamos una parte de los contenidos a ampliar todos estos conocimientos. Y es que utilizar los mejores productos posibles es la base también de un resultado exigente.

¿Qué significa que una marca sea cruelty free?

Una vez introducido este concepto, veamos cuál es su significado. ¿De qué hablamos cuando hablamos de marcas de maquillaje cruelty free? En líneas generales, las marcas de maquillaje cruelty free son aquellas que no experimentan en animales para la producción de sus productos finales ni de los ingredientes que contienen. No obstante, existe mucha confusión en este ámbito ya que la realidad es que testar en animales está prohibido en toda la Unión Europea desde el año 2013.

El Reglamento 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea sobre los productos cosméticos (que se puede consultar en el enlace anterior) establece la prohibición expresa de la realización de ensayos con animales y de comercializar productos cosméticos cuya formulación final, ingredientes o combinaciones de ingredientes hayan sido experimentados en animales.

¿Qué marcas de maquillaje son cruelty free?

Según hemos visto en el punto anterior, todos los productos cosméticos que se venden en España o la Unión Europea son libres de experimentación animal. Así pues las marcas de maquillaje cruelty free son todas aquellas que ensayan, fabrican, producen y comercializan dentro de las fronteras europeas. No obstante, como en toda norma, siempre existen excepciones y estas afectan a algunas sustancias sometidas al reglamento de sustancias químicas (REACH), cuya posible toxicidad puede de forma excepcional obligar a realizar pruebas concretas pero siempre en beneficio de la salud de los consumidores.

marcas de maquillaje cruelty free

Pero entonces, ¿por qué algunas marcas ponen las etiquetas cruelty free en sus productos y lo destacan entre sus valores? Porque todavía hay algunos países, aunque cada vez menos, en los que estas prácticas no están reguladas y siempre está bien dejar claro cómo ha sido ese proceso de elaboración. En este sentido, según la OCU “que aparezca una de estas frases en el envase no indica que esos productos sean más respetuosos con el bienestar animal que otros, porque todos cumplen ese requisito”. Aún así, existen certificaciones privadas reconocidas internacionalmente que ofrecen sellos cruelty free y que las marcas pueden solicitar tras pasar un auditoría.

¿Qué marcas experimentan con animales?

Con la información que tenemos, podemos estar tranquilxs que al menos en la Unión Europea no están permitida la venta a las marcas que testan en animales. Además, desde el 2021 China ya no exige experimentación animal para los productos importados en la mayoría de los casos por lo que las marcas también se evitan esos pasos.

Una recomendación general a la hora de comprar maquillaje cruelty free es que como consumidor tenemos que ser conscientes de qué compramos, investigar y buscar las buenas prácticas de cada empresa, especialmente compras online provenientes de Asia y Sudamérica, donde cuentan con otras legislaciones.

Marcas de maquillaje cruelty free low cost

Podemos clasificar como marcas de maquillaje cruelty free low cost a las marcas de maquillaje que se elaboran dentro de la Unión Europea. También podemos comentar algunas de las que han pasado auditorías y cuentan con sellos específicos como por ejemplo NYX que, según PETA está 100% comprometida con el maquillaje libre de crueldad animal y que la incluyó en su programa de belleza ética. Otra marca de maquillaje cruelty free es KVD Vegan Beauty, que rechazó desde sus inicios ingredientes sospechosos. La mayoría de las mejores marcas de maquillaje incluyen dentro de sus prácticas la ausencia de experimentación animal.

Mejores marcas cruelty free en España

En España contamos con muchas marcas de maquillaje cruelty free altamente probadas y que respetan la legislación actual con respecto al bienestar animal, a los procesos de producción o a los ingredientes utilizados. Entre ellas podemos destacar algunas como Freshly Cosmetics, Saigu, 3ina, Krash Kosmetics o Camaleón, aunque hay muchas otras.

Si te preocupa este tema o si quieres más detalles, siempre puedes consultar en sus propias páginas web o en el apartado de FAQs cómo se posicionan y cuáles son los valores que defienden.

/

¿QUIERES SABER MÁS?

SI TIENES CUALQUIER DUDA, CUMPLIMENTA Y ENVÍA EL FORMULARIO Y EN BREVE NOS PONDREMOS EN CONTACTO CONTIGO PERSONALMENTE.



    (*) Campos requeridos