El agua de la playa o la piscina, el sudor y las lágrimas representan un pequeño hándicap para el maquillaje si no se toman las medidas adecuadas. Ahora bien, no hace falta ser un expertx para saber que existe un método infalible para que el look no se resienta: el maquillaje waterproof. ¿De qué hablamos cuando nos referimos a este tipo de maquillaje? ¿Sabes cuál es su formulación y por qué tiene tanta fijación? ¿En qué se diferencia del maquillaje water resistant?
Como especialistas en belleza, en Køhl School apostamos por una piel sana y protegida. Asimismo, promovemos que el maquillaje se adhiera y permanezca impasible bajo cualquier circunstancia. Por eso, en nuestro Curso de Maquillaje Profesional te explicamos qué productos elegir dependiendo del trabajo al que te enfrentes, ya sea un shooting en el agua como en sesiones de fotos con muchas horas bajo el sol en pleno verano. Veamos qué es el maquillaje waterproof y por qué debes incluirlo en tu maletín profesional.
¿Qué es el maquillaje waterproof?
El maquillaje waterproof, también llamado maquillaje a prueba de agua, hace referencia a una gama de productos pensados para mantener su apariencia en contacto con el agua. Es decir, se trata de un maquillaje impermeable apto para sumergirse, nadar o mojarse con la lluvia. El maquillaje waterproof, sobre todo las bases, cuenta además con una alta fotoprotección frente a los rayos solares.
La formulación depende de los productos y de las marcas pero habitualmente cuenta con polímeros muy resistentes que crean un film protector, siliconas, ceras y polvos microionizados, un conjunto que hace que la piel repela el agua y que el maquillaje no se corra ni se cuartee. Por tanto, este maquillaje es un imprescindible en los meses de verano o en las ocasiones en los que haya peligro de contacto intenso con el agua.
Maquillaje waterproof vs maquillaje water resistant
Mientras que el maquillaje waterproof es completamente impermeable el water resistant es “resistente al agua”, como su nombre indica. Esto significa que el segundo puede enfrentarse a lágrimas o sudor sin desvanecerse pero no está completamente preparado para sumergirse. Además, tal y como se indica en una campaña de prevención contra el melanoma, existe una diferencia relevante en cuanto a fotoprotección entre ambos productos: el waterproof asegura 80 minutos de protección dentro del agua mientras que el water resistant ofrece alrededor de 40 minutos.
El combo perfecto resistente al agua
Los productos de maquillaje waterproof más habituales y que se suelen utilizar en verano son las bases de maquillaje, las máscaras de pestañas, los delineadores de ojos, los pintalabios y el maquillaje de cejas. Eso sí, del mismo modo que este tipo de maquillaje es muy duradero también es más complicado de eliminar por lo que habrá que utilizar desmaquillantes específicos.
Base de maquillaje waterproof
La base de maquillaje waterproof es la aliada perfecta para cuando se quiere disfrutar de un baño sin que el maquillaje se vaya diluyendo con el paso de las horas. Cuentan con SPF altos y son bases ligeras pero de larga duración. En sustitución del maquillaje, una opción si no se busca un resultado demasiado pulido, se pueden utilizar cremas solares con color o alguna BB cream con protección solar.
Máscara de pestañas waterproof
Si solo necesitas que la máscara de pestañas no se corra al llorar, bastará con que el producto sea water resistant pero si vas a nadar o a grabar una escena lloviendo (en el caso del maquillaje de cine), resulta imprescindible que sea una máscara de pestañas waterproof. Las hay de diferentes colores y hasta transparentes. Exactamente lo mismo ocurre con el delineador waterproof.
Pintalabios waterproof
La mayoría de los labiales con fórmulas de larga duración se pueden considerar pintalabios waterproof ya que están compuestos por pigmentos impermeables que dan color y a la vez crean una barrera entre el agua y la piel. Evitar la transferencia y que se cuarteen es uno de los objetivos de este tipo de productos.
Tras el maquillaje waterproof es muy importante limpiar la piel con desmaquillantes adecuados para este tipo de productos como los bifásicos o los que son en bálsamo o de base oleosa.