Maquillaje romanticismo

Tanto en el mundo del cine como en el mundo del teatro se producen espectáculos ambientados en muchas épocas más allá de la actualidad. Hay historias que tienen lugar en la antigüedad clásica de romanos o egipcios, películas y obras que se enmarcan en la Edad Media, historias que se ambientan en el siglo XX e incluso guiones que tienen lugar en algún hipotético futuro. Hoy queremos centrarnos en una de las épocas más influyentes de la historia de la humanidad: el romanticismo. Y con ello, os explicamos las características del maquillaje del romanticismo.

Maquillaje del romanticismo

Antes de nada, y para poder entender en profundidad el maquillaje del romanticismo, es imprescindible que conozcamos qué es el romanticismo. Hablamos de un movimiento artístico y filosófico nacido en la Europa del siglo XVIII y que se desarrolla durante la primera mitad del s. XIX. Se trata de una etapa caracterizada por la rebeldía ante las reglas, la exaltación de los sentimientos y de las emociones, la obsesión por el individualismo y la posición del yo ante el universo. Además, también promueve la exaltación de la fantasía o el interés por lo exótico, entre muchos otros rasgos.

Estas características tan especiales, que contrastaban con el neoclasicismo y la Ilustración, que intentaban poner la razón en el centro mismo de la experiencia humana, en lugar de las emociones, convirtió aquellos tiempos en un periodo muy interesante desde muchos puntos de vista. Por eso es tan común que hallemos en el cine y en el teatro obras contextualizadas en esta época de la historia humana. Y por eso es tan relevante conocer las técnicas de maquillaje románticas en el maquillaje en el cine y el maquillaje en el teatro.

Maquillaje ambientado en romanticismo

Pero ¿qué características concretas tenía el maquillaje del romanticismo? Pues como ocurría en el resto de áreas, el romanticismo influyó en el maquillaje dotándolo de características determinadas. La belleza de esta época se caracterizaba por un aspecto lánguido y melancólico. Las mujeres conseguían una piel verdosa y enfermiza untándose la cara con decocciones azafranadas y teñidas con tinta azul. Por este motivo, en el romanticismo se utilizaba muy poco maquillaje ya que reservaba para las prostitutas y actrices, excepto los polvos para palidecer la piel y marcar las ojeras y pequeñas venitas de las sienes.

¿Te gusta esta época de la historia de la humanidad? ¿Te encantaría ser capaz de caracterizar actores y actrices para que interpretaran personajes románticos? Pues en Køhl School podemos proporcionarte todas las herramientas y las técnicas necesarias para implementar de manera óptima un maquillaje de romanticismo. Te esperamos.

Cómo hacer maquillaje del romanticismo

Sin embargo, y aunque no podemos enseñarte en un artículo todo cuanto querríamos del maquillaje romántico, sí que queremos dejarte unas cuantas orientaciones básicas. Una muy importante es la búsqueda de la tez blanca. El imaginario romántico está muy conectado con la enfermedad, decadencia y muerte, aspectos que reivindican como algo hermoso. Por eso deben usarse técnicas que consigan dar a las pieles una mayor palidez. Cuanto mayor palidez, mejor. Es clave en el maquillaje del romanticismo.

Pero al mismo tiempo, el romanticismo juega con los contrastes. Por eso sobre la tez pálida pueden aplicarse componentes de resalte como los coloretes en el maquillaje para romanticismo. Lo mismo pasa con los labios, que si se desea pueden ser destacados con colores sutiles.