Maquillaje por contraste: nueva tendencia viral

Si prestamos atención a las redes sociales (¿y quién no lo hace?) no hay semana en la que no nos despertemos con una nueva tendencia viral en maquillaje. A los trucos prácticos, los descubrimientos de productos y los tutoriales se suman distintas técnicas para conseguir el maquillaje perfecto. Hoy te hablamos del maquillaje por contraste, una idea que está surgiendo en TikTok y que cuenta con una base teórica muy interesante basada en la colorimetría.

De hecho, en nuestros Cursos de Maquillaje Profesional estudiamos a fondo la teoría del color para saber qué tonos y subtonos tiene cada rostro y qué combinaciones resultan más armónicas aplicando colores complementarios, análogos, neutros, etc. Dominando estos conceptos es mucho más fácil lograr el resultado que queremos. El maquillaje por contraste se basa en algunos de ellos que te contamos a continuación.

¿Qué es el maquillaje por contraste?

El maquillaje por contraste está siendo popularizado por la maquilladora francesa Aliénor y se basa en los colores tanto de la piel como de otros elementos como el pelo, los labios, los ojos o las cejas. No es una propuesta nueva pero sirve para conocer mejor cómo son los rostros, qué le funciona mejor a cada uno de ellos y por qué a unas personas les queda mejor un color que a otras.

El primer paso del maquillaje por contraste es diferenciar en tres tipos de contraste: alto, medio o bajo. Te tendrás que fijar en los tonos de los elementos del rostro y cabello y en el conjunto general.

El contraste alto es cuando el cabello, ojos y cejas contrastan mucho con el color base de la piel y suele ser el caso de las personas con cabellos muy oscuros o negros y rostros pálido como por ejemplo las actrices Anne Hathaway o Liv Tyler.

maquillaje por contraste alto

Un rostro de bajo contraste, sin embargo, es cuando hay armonía en todos los rasgos, con colores similares en cabello, ojos o cejas. Se trata de rostros en los que nada destaca especialmente y que tienen una cierta uniformidad. Algunos ejemplos de rostros de bajo contraste son los de Taylor Swift o Gigi Hadid.

contraste bajo

El contraste medio es, por tanto, el que se encuentra entre ambos y aunque no es totalmente homogéneo no hay un gran salto de color entre todos los rasgos y el tono de la piel. Algunas de las mujeres que se engloban en esta categoría pueden ser Zendaya o Emma Watson.

contraste medio

Si tienes dudas sobre cuál es tu contraste, la maquilladora Aliénor ha creado un filtro donde puedes averiguarlo. Echa un vistazo a este vídeo donde lo explica.

@alieenor Is contrast makeup the new strawberry makeup trend ? #contrastmakeup #contrastlevels #contrastfilter #lowcontrast #mediumcontrast #highcontrast #coloranalysis #frenchmakeup @Alieenor 🧡 ♬ son original – Alieenor 🧡

Consejos para el contrast make-up

Ahora que ya sabes cuál es tu contraste o el de la clienta con la que vas a trabajar, te damos algunos consejos que puedes tener en cuenta si quieres aplicar los conocimientos sobre el contrast make-up.

Maquillaje para contraste alto

En el maquillaje para rostros de alto contraste no necesitarás muchos esfuerzos para destacar cualquier rasgo como los labios o los ojos. En la mirada, los ahumados en colores metalizados y delineados profundos en negro son ideales para dar fuerza así como los labios en tonos potentes como el rojo, gran aliado de este maquillaje. En el caso de que se quiera suavizar el contraste, se puede conseguir con tonos más neutros.

Maquillaje para contraste bajo

El makeup no makeup es la forma más sencilla de maquillaje para rostros de contraste bajo puesto que con pocos productos se logrará un look uniforme y, si se desea, con un toque glowy. Según esta tendencia del maquillaje por contraste, en este caso lo más adecuado es evitar transiciones bruscas y ajustar muy bien los tonos de la base, correctores e iluminadores.

Maquillaje para contraste medio

El contraste medio da mucho juego y se puede maquillar subiendo o bajando un poco el tono (por ejemplo en sombras, colorete o labios) para equilibrar los rasgos. En el caso de que se quiera destacar una parte, también es adecuado -según la teoría del maquillaje por contraste- añadir intensidad de forma moderada.

¿Qué te parecen estas ideas del maquillaje por contraste? ¿Las vas a poner en práctica en tus próximos looks?

Comparte este artículo

Contenido relacionado

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?