Beetlejuice, Beetlejuice, la esperada secuela de Tim Burton ha llegado a la gran pantalla arrasando en taquilla e invadiendo de looks fantasmales en blanco y negro las redes sociales. Como no podía ser de otra forma, analizamos la caracterización y el maquillaje de Beetlejuice (Bitelchús en España) y de los demás personajes principales y te contamos por qué van a hacer que te disfraces de ellxs en el próximo Halloween.
Por si no lo sabes, Beetlejuice, Beetlejuice es la segunda parte de la comedía de fantasía de 1988 de Tim Burton en la que este autodenominado “exorcista de los vivos o bio-exorcista” se encarga -con su característico humor negro- de crear el caos entre vivos y muertos. Como no queremos hacer ningún spoiler, solamente te contaremos que la nueva entrega recupera en el reparto como protagonistas a Michael Keaton como Beetlejuice y a Winona Ryder como Lydia Deetz e incorpora a Jenna Ortega como la hija de esta y a Monica Bellucci como Delores (la exmujer de Beetlejuice), entre otrxs.
Como expertxs en maquillaje de cine, y con uno de los cursos de caracterización más completos del sector, te contamos las características principales del maquillaje de Beetlejuice.
El maquillaje de Beetlejuice al detalle
El maquillaje en Beetlejuice es uno de los elementos más icónicos de la película y enmarcan el tono visual tan particular del universo Tim Burton. A medio camino entre lo excéntrico, lo macabro y lo fantasioso, este trabajo le valió un Oscar a Mejor maquillaje y peluquería en 1988. En esa ocasión fueron Ve Neill, Steve La Porte y Robert Short los artistas encargados de dar forma a este personaje y todo su mundo de fantasmas y criaturas.
La nueva entrega ha apostado por la continuidad y los looks han corrido a cargo de la maquilladora británica Christine Blundell y el artista de FX Neil Scanlan junto a un gran equipo de peluquería y maquillaje. La directora de maquillaje de Beetlejuice comentó en una entrevista con US Weekly que el deseo general era respetar el estilo original de la película de culto pero encontrando su propio estilo 30 años después.
Como curiosidad, te contamos que el trabajo de maquillaje se coordinó 100% con el vestuario creado por Colleen Atwood, mano derecha de Tim Burton y que ya creó los estilismos de Eduardo Manostijeras, Alicia en el país de las maravillas o la serie Miércoles.
El look desquiciado de Beetlejuice
El maquillaje de Beetlejuice es -junto a su traje de rayas blancas y negras- su rasgo más distintivo. En él, como muerto, no ha pasado el tiempo y conserva un aspecto pálido, sucio y descuidado, con arrugas marcadas y piel agrietada gracias al trabajo con pintura en crema. Cuenta con un impactante efecto de ojos hundidos con dos grandes círculos pintados de negro violáceo rodeando las cuencas y sobre las cejas. Para fomentar esa apariencia (de fantasma casi en descomposición) se añaden manchas de moho en verde bajo los labios, frente y cuello. En cuanto a las prótesis, solo se aplicaron en nariz y dientes así como en algunas partes del cuerpo.
El cabello de Beetlejuice también es parte fundamental de su desquiciada esencia, con una peluca, en un tono blanquecino con toques verde neón y siempre encrespada.
Maquillaje de Lydia Deetz
Lydia Deetz ha crecido desde la primera película en la era adolescente pero todavía conserva esa esencia gótica tan explotada en el mundo burtoniano. Aún así, una de las intenciones de sus looks de maquillaje fueron que no luciera impecable, aplicándolo de modo que pareciese que Lydia se había maquillado unas horas antes. El delineado en negro y las sombras oscuras junto a su tez pálida y melena recogida negra con flequillo despuntado son sus rasgos más característicos. En cambio, Astrid, su hija (Jenna Ortega), apenas luce maquillaje en el film, solo en ocasiones se apostó por aplicar corrector, oscurecer las ojeras y aplicar un ligero brillo de labios.
La cicatriz de Delores
Uno de los personajes “revelación” de Beetlejuice, Beetlehuice es el interpretado por Monica Bellucci como la exmujer de Beetlejuice que aparece para enfrentarse a él. El maquillaje de Delores destaca por la gran cicatriz que le cruza el rostro, ojos enmarcados en negro con degradados en las sienes y labios de efecto mordido y ensangrentados. Un look que seguro será imitado en numerosas ocasiones.
Inspiración Beetlejuice en maquillaje y productos
Tal ha sido el boom de Beetlejuice, Beetlejuice que muchas marcas de maquillaje han lanzado colecciones inspiradas en la película. Sombras en colores negros, grises, morados y verdes, barras de labios y gloss en nude y rojos intensos y delineadores son algunos de los productos que se pueden encontrar para recrear el maquillaje de los personajes del film.
Asimismo, en el estreno de la película en España, no faltaron los looks inspirados en Beetlejuice y muchxs de lxs asistentes apostaron por maquillajes en blanco y negro, con rayas, lentejuelas, eyeliners pronunciados y sombras ahumadas. Con una referencia tan clara, la inspiración estaba servida. Puedes ver algunos de ellos en la siguiente galería.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de NYX Professional Makeup España y Portugal (@nyxcosmetics_es)
¿Qué te ha parecido este repaso por el maquillaje de Beetlejuice? ¿Te animas a practicar para conseguir estos looks? Seguro que más de unx de nuestrxs alumnxs de caracterización lo tomará de referencia para aplicarlo en nuestras aulas, ¡te enseñaremos el resultado!
*Imágenes: Warner Bros