8 maquilladoras que debes conocer

Porque algunas caminaron para que otras pudieran correr, hoy con motivo del 8M destacamos las maquilladoras más relevantes de la historia y las más influyentes del panorama actual. Ocho nombres que deben quedarse en tu memoria y que sirven de inspiración continua a nuestrxs alumnxs del Curso de Maquillaje Profesional. Gracias a su esfuerzo y trabajo, fundaron un negocio que hoy en día genera millones de beneficios en todo el mundo y en el que el poder femenino sigue siendo una constante. Por todas ellas, aquí van algunos retazos de su legado.

Estée Lauder

“Nunca soñé con el éxito. Trabajé para llegar a él”, y poco a poco, gracias a su espíritu visionario y emprendedor Estée Lauder consiguió crear un imperio que dura hasta nuestros días. Josephine Esther Mentzer nació en 1906 en Nueva York y, gracias a un tío húngaro que se dedicaba a la elaboración de cremas, desde muy pequeña mostró interés por el cuidado de la piel. Comenzó vendiendo sus propias formulaciones en los salones de belleza y en 1946 junto a su marido Joseph Lauder fundaron su propia empresa. Estée Lauder era una magnífica comercial y el boca a boca fue su particular estrategia de marketing durante años. Su lema, repetido como un mantra, era “Teléfono, telégrafo, cuéntaselo a una mujer”.

Además de la belleza del rostro, otro de sus hitos fue apostar por que las mujeres compraran sus propios perfumes, sin atender a los gustos ni regalos de sus maridos. Así, en 1953 creó Youth-Dew, un aceite de baño que perfumaba la piel y que sigue vendiendo millones en Estados Unidos. Con el negoció creciente añadió nuevas marcas y productos de maquillaje logrando una empresa altamente rentable líder en el mercado.

Estée Lauder trabajando en una imagen de World Journal Tribune. Foto de Bill Sauro.

Helena Rubinstein

Chaja Rubinstein empezó en el mundo de la belleza de forma causal cuando llegó a Australia en 1902 con unas cremas a base de cera de abejas que su madre le había metido en la maleta. Se la aplicaba todos los días logrando un rostro radiante que llamaba la atención en su círculo. Ahí encontró un nicho muy potente que explorar mejorando la formulación. Muy pronto Helena Rubinstein se convirtió en referente de la cosmética para el rostro y comenzó a añadir bases y polvos a su colección de productos. Su salto a Estados Unidos y su trabajo incansable en salones de todo el mundo la convirtió en multimillonaria en los años 50.

Helena Rubinstein
Instalaciones de Helena Rubinstein en 1964 y la maquilladora aplicando sus productos a una clienta

Elizabeth Arden

Otra de las grandes maquilladoras del pasado siglo XX -y competencia directa de Helena Rubinstein durante décadas- fue Florence Nightingale Graham, después conocida como Elizabeth Arden. Entre sus grandes logros destaca impulsar el maquillaje como un arma de empoderamiento femenino al desvincularlo del “querer agradar a los hombres” que ha perdurado tantos años.

Una de sus apuestas destacadas fue convertir el pintalabios rojo en tendencia y darle un lugar en la lucha social de la época. Y es que como dato curioso destacamos que en 1912 Elizabeth Arden repartió barras de carmín rojas a las sufragistas que marchaban por las calles de Nueva York para exigir el voto femenino. En la actualidad, la marca que lleva su nombre sigue siendo una de las más poderosas del mundo y sus pintalabios rojos sus productos más vendidos.

Elizabeth Arden. New York World-Telegram, fotografía de Alan Fisher.

Lisa Eldridge

Maquilladora de renombre internacional, Lisa Eldridge es la Directora Creativa Global de Lancôme, tiene su propia marca de productos de maquillaje, es presentadora de los documentales Make-up: A glamorous History de la BBC y ha trabajado con algunas de las celebrities más importantes del panorama actual. Por si fuera poco, es la autora de uno de los libros de maquillaje más vendidos (Face Paint) y una de las principales coleccionistas de maquillaje vintage de todo el mundo, con una colección en la que atesora piezas originales de todos los tiempos. Su talento e implicación es indiscutible y merece seguirle muy de cerca para aprender de sus contenidos.

maquilladoras Lisa Eldrige
Lisa Eldrige vía @lisaeldrigemakeup. Foto: @matsitek

Pat McGrath

Fija en las semanas de la moda, en la alta costura y en las red carpets más destacadas, Pat McGrath es una de las maquilladoras más influyentes hoy en día según Vogue. Además, esta makeup artist nacida en 1970 fue conmemorada como Dama del Imperio Británico por su espíritu innovador y por celebrar la diversidad de todos los tipos de piel. Cuenta con su propia marca de cosmética y firma los looks más apreciados en desfiles y shootings de los últimos años. Uno de ellos es la reciente portada de la Vogue británica en la que aparecen 40 musas de la moda fotografiadas por Steven Meisel.

Pat McGrath en uno de sus trabajos. Vía @patmcgrathreal

Charlotte Tilbury

Tras más de 28 años de carrera, Charlotte Tilbury ha conseguido posicionarse como una de las maquilladoras más exitosas en la industria de la moda y la belleza actual. Además, su firma Charlotte Tilbury Beauty es superventas y cuenta con millones de seguidores en redes sociales. Una de las grandes revoluciones de la británica es ofrecer trucos y técnicas fáciles de aplicar para todo el mundo, independientemente de sus conocimientos sobre maquillaje. Penélope Cruz o Kate Moss son solo algunas de las estrellas que han pasado por sus pinceles.

La maquilladora Charlotte Tilbury. Vía @charottetilbury

Bobbi Brown

Fundadora de su propia marca de cosméticos, Bobbi Brown es conocida por su enfoque en resaltar la belleza natural de las mujeres y por popularizar el concepto de no-makeup. «Todas las mujeres son bellas sin maquillaje, pero con el maquillaje correcto pueden ser aún más bellas” era y sigue siendo su principal filosofía. Su andadura como una de las mejores maquilladoras comenzó colaborando con fotógrafos en sesiones de moda donde potenciaba que la piel se viera como piel y los labios como labios, sin los artificios que predominaban en los años 80 y 90. Bobbi Brown decidió vender su marca al grupo Estée Lauder en 1995 aunque permaneció en ella hasta el 2016.

maquilladoras Bobbi Brown
Bobbi Brown maquillando a Hilary Duff en 2009.

Val Garland

Esta maquilladora británica es conocida por desafiar los límites del maquillaje con estéticas arriesgadas e impregnadas de fantasía. Trabaja como directora artística global de L’Oréal Paris, es jueza del programa Glow Up de la BBC y creadora de los looks de algunas de las portadas más famosas de los últimos años. Además, las recordarás por ser la artífice del maquillaje de la portada de Born this way de Lady Gaga.

La maquilladora Val Garland. Vía @thevalgarland

Hasta aquí nuestra lista de las 8 maquilladoras más destacadas de la industria aunque, por supuesto, nos hemos dejado muchos más. Y es que las mujeres ocupan un gran porcentaje de los puestos más relevantes del sector, posible gracias a aquellas primeras que nos abrieron paso.

Comparte este artículo

Contenido relacionado

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?