BLOG & NOTICIAS

Lorenzo Caprile es uno de los diseñadores de moda más influyentes de nuestro país. Actualmente conocido por el gran público gracias a su participación en el programa de TVE Maestros de la Costura junto a María Escoté y Alejandro G. Palomo, lleva más de 30 años dedicados al mundo de la moda. De sus manos han salido diseños tan icónicos como el vestido de novia que llevó la Infanta Cristina para su boda con Iñaki Urdangarín en 1997 o el espectacular vestido rojo de la Reina Letizia para la boda Mary y Federico de Dinamarca en el año 2004.

Diseñador de cabecera de la familia real durante muchos años y de la alta sociedad, Lorenzo Caprile posee su taller en pleno barrio de Salamanca de Madrid y está especializado en vestidos de novia y fiesta. Un sector sobre el que escribió su primer libro Vamos de boda, en el que orienta cómo elegir el look más adecuado para un enlace tanto si eres la novia, como la madrina o una de las invitadas. Además de este libro, este diseñador apasionado por las letras y la literatura cuenta con otra publicación De qué hablamos cuando hablamos de estilo, repleto de consejos y consideraciones para acertar con los estilismos.

Diseñador Lorenzo Caprile

En todas las entrevistas que concede, Lorenzo Caprile reivindica el término “modista” en lugar de diseñador y así se considera a sí mismo: “Un modista diseña, pero hacemos muchas más cosas, no solo el dibujito”, afirmó en una entrevista para El País.

Lorenzo Caprile, nació en Madrid en 1967 en el seno de una familia de procedencia italiana. Se formó como diseñador en el Fashion Institute of Technology de Nueva York y en el Politécnico Internacional de la Moda de Florencia. Fue en 1986 cuando comenzó a trabajar en el sector de la moda en firmas como Lancetti, Gruppo Finanziario Tessile, Cadena y Lienzo de los Gazules. Unos años después, en 1993 decidió abrir su propio taller con su nombre en Madrid. Desde entonces miles de mujeres han pasado por sus probadores y han lucido sus diseños para todo tipo de celebraciones, alfombras rojas y momentos especiales.

Caprile diseñador moda

Lorenzo Caprile ha recibido numerosos premios y galardones como diseñador de moda. Entre ellos destaca la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes que le concedió el ministerio de Cultura en 2016. Además, Caprile ha trabajado también como diseñador de vestuario o figurinista en el diseño, realización y confección de prendas para teatro, ópera y cine. Su trabajo de vestuario se puede ver, por ejemplo, en el diseño del vestido de novia de la película El lobo de Wall Street o en el musical de El Médico, de Noah Gordon. Por esta labor en el teatro también fue reconocido con el premio Ceres de Teatro 2013 al mejor vestuario por los figurines de Noche de Reyes, El Malentendido y Fuegos.

Lorenzo Caprile diseñador de moda

De entre los signos característicos de Lorenzo Caprile como diseñador de moda destacan su elegancia y los patrones intemporales, con diseños sobrios que esculpen la figura femenina y resisten muy bien el paso del tiempo. El rojo Caprile también es uno de sus sellos, un color que lucen desde las madrinas más sofisticadas a las actrices más fotografiadas en las alfombras rojas como por ejemplo Matilde Solís en la boda de su hijo  Carlos Fitz-James Stuart o Anne Igartiburu en las Campanadas de fin de año.

Un saber hacer y una experiencia de la que seguiremos disfrutando tanto en las próximas bodas como en las siguientes temporadas de Maestros de la Costura.