Ideas de uñas semipermanentes

¿Necesitas ideas de uñas semipermanentes para estos próximos meses? Te contamos todo lo que se está llevando en manicuras y te damos algunos tips sobre diseño y forma de aplicación de este tipo de esmaltes. Y es que la manicura semipermanente es una de las más demandadas en la actualidad.

Como expertxs en el sector de la belleza es importante que estés al día de las tendencias en manicura, tanto de las formas, longitudes y acabados como de los tonos y diseños que pisan fuerte cada temporada. En nuestro Curso de Maquillaje profesional y de Perfeccionamiento en maquillaje incluimos un módulo concreto con nociones sobre este tema ya que es muy habitual que en shootings y desfiles de moda se pida una manicura específica como parte del look.

Por todo ello, en este artículo recopilamos las ideas de uñas semipermanentes que más están triunfando y cómo se realizan para que duren más tiempo. Te lo contamos todo.

¿Qué son las uñas semipermanentes?

Las uñas semipermanentes, o la manicura semipermanente, son aquellas que se realizan con un tipo de esmalte de larga duración y que se aplica siguiendo unos pasos minuciosos previos y posteriores al esmaltado. Su principal característica es la durabilidad ya que permite que la manicura parezca recién hecha por un tiempo de entre dos y tres semanas. Generalmente, si la manicura está bien realizada y el esmalte es de calidad se retira porque la uña ha crecido ya que no debería saltar antes de ese tiempo. La forma de retirada es específica según el fabricante puesto que los quitaesmaltes comunes no suelen funcionar con la semipermanente.

Ideas en diseño de uñas semipermanentes

Al ser más estable que las lacas tradicionales y permitir un acabado más pulido, en este tipo de manicura es posible realizar diseños creativos combinando colores, formas, dibujos y adornos. Como en todo, también existen tendencias en manicura que se pueden seguir cada temporada. Te dejamos con algunas ideas en diseño de uñas semipermanentes que te inspirarán.

Manicura semipermanente mate

Estamos acostumbradxs al brillo final de unas uñas recién hechas pero la manicura semipermanente mate es una de las tendencias de la temporada. En un solo color, como el verde o los marrones -que son los que más se están viendo este otoño- o con la combinación de varios, líneas geométricas u ondas, el acabado mate es sobrio y muy actual. Los pasos para llevar las uñas semipermanentes mate son los mismos que cualquier otra semipermanente con la diferencia de que el top coat es mate. Este paso final es el que marcará la diferencia.

ideas uñas semipermanentes

Color topo

Si hay un color que está marcando la línea seguir estas semanas es el color topo, un gris con matices de beige y de marrón, que puede ser muy sofisticado tanto en uñas medias o largas como en cortas. Además, favorece a todo tipo de pieles y se puede combinar con otros tonos como el plata con matices brillantes.

Efecto craquelado

Degradados y ombré son algunos de los diseños de uñas semipermanentes que puedes elegir pero el que realmente está triunfando es el efecto craquelado. Es posible aplicarlo a toda la mano o elegir solo una uña o dos para realzarlas. Para conseguirlo primero se aplica un esmalte de base con el color que queramos y después una capa de esmalte especial que se cuartea en pequeñas partes consiguiendo este efecto “roto”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Holo Taco💿🌮 (@holotaco)

Glazed donut nails

Llevan con nosotrxs ya algún tiempo pero las glazed nonut nails, o uñas con acabado glaseado, son las favoritas de las novias pero también de quienes buscan un acabado reluciente para su manicura. Para lograr ese filtro delicado se requieren de varias capas con un tono claro semitransparente como el nude, rosa o beige. También es posible realizarlo en uñas semipermanentes aplicando esmalte en polvo al final.

Manicura francesa

Imposible dejar de lado la manicura francesa clásica en estas ideas en diseño de uñas semipermanentes. Es y seguirá siendo la opción favorita de muchas personas aunque más allá de su versión original, con base semitransparente y color blanco en el borde, podemos aplicar otros colores o hacerla invertida. La manicura francesa invertida puede ser con un color fuerte en la uña o bien con la raya fina en la base.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de GEORGIA RAE (@raelondonnails)

Proceso de aplicación del esmalte semipermanente

El proceso de aplicación del esmalte semipermanente es minucioso y no debe saltarse ningún paso. En primer lugar hay que preparar las uñas, limpiando la grasa, limando, dando forma y creando una textura que facilite la adherencia del esmalte semipermanente. Después se aplica la capa base específica para este tipo de esmaltes que hará que este se fije mejor y que no dañe la uña. Tras ello llega el pintado con el color o colores elegidos y tras cada capa (al menos se dan dos) se procede al secado bajo una lámpara UV LED que garantiza que el esmalte se endurezca y se adhiera correctamente a la uña. Finalmente, llega el momento de la top coat que sella y aporta un acabado pulido, reluciente y duradero.

Cualquier exceso de esmalte se retira con un limpiador específico para este tipo de manicura, dejando las uñas con un acabado brillante y duradero. Y además, se añade hidratación a las cutículas y en las manos para una experiencia más satisfactoria y el cuidado de las uñas se prolongue.

Cómo retirar el esmalte semipermanente

Retirar el esmalte semipermanente antes de tiempo puede ser una tentación pero es perjudicial para la salud de las uñas. Lo ideal es acudir al centro de uñas para que la retiren con técnicas específicas y cuyo proceso suele consistir en ablandar el esmalte con un producto quitaesmalte especializado en semipermanente (las marcas suele tener sus propias formulaciones) y luego una cuidadosa retirada una a una a manos de profesionales.