¿Cuál es el mejor protector solar facial?

Ahora que se acercan las vacaciones es importante contar con un buen protector solar para todo el cuerpo pero muy especialmente para la piel del rostro. Así pues nos preguntamos: ¿Cuál es el mejor protector solar facial? Revisamos todas las opciones y te contamos en qué hay que fijarse para elegir el más adecuado para cada necesidad y el que nos va a ofrecer una mayor seguridad. Y es que, como expertos en belleza con nuestros Cursos de Maquillaje y talleres especializados en pieles, sabemos de la importancia de una piel saludable, cuidada y nutrida en todo momento y nos formamos cada día de la mano de especialistas para daros la mejor información.

Por eso, comenzaremos este artículo derribando algunos mitos. En las últimas semanas seguro que has oído eso del “callo solar”, una polémica viral que promueve la exposición al sol sin fotoprotección y alaba sus ventajas. ¿Qué hay de cierto en ello?

La realidad que avalan los dermatólogos es que la exposición al sol es necesaria y que cuenta con beneficios tanto en el estado de ánimo -dado que los rayos UV estimulan la producción de serotonina y endorfinas- como en la salud global mejorando el sistema inmune y ciertas enfermedades cutáneas, hormonales y óseas. Esto se produce porque el sol es el encargado de sintetizar la vitamina D, necesaria para nuestro organismo. Ahora bien, lxs expertxs afirman que una exposición solar de brazos y cara sin protección de máximo 10 minutos al día es suficiente. De lo contrario, estaremos sometiendo a la piel a un riesgo innecesario con daños celulares acumulativos y duraderos que pueden tener consecuencias a corto y largo plazo. Una de las más preocupantes es el melanoma o cáncer de piel pero también quemaduras, lesiones y envejecimiento prematuro.

Factores a considerar al elegir un protector solar facial

Ahora que ya sabes por qué utilizar protector solar, te explicamos que debes elegir un protector solar facial específico para el rostro. La piel de esta parte del cuerpo es más fina, más sensible y está todo el día expuesta a los rayos solares por lo que lo aconsejable es apostar por cremas, sprays o protectores solares en barra de fotoprotección alta y la máxima calidad. Estos los factores que deber considerar para elegir un protector solar facial.

protector solar facial

Factor de protección solar

El mejor protector solar facial es aquel que presenta un factor de protección solar alto. Para averiguar cuál es más conveniente es importante saber el fototipo de la piel, es decir la capacidad que tiene para asimilar la radiación solar. En una clasificación del I al VI, cuanto más bajo es el fototipo (pieles muy claras) más sensible es y mayor protección necesita. No obstante, la recomendación general para el rostro es elegir un FPS alto o muy alto a partir de FPS30. Las cremas faciales de FPS 50+ son perfectas cuando se quiere tomar mucho rato el sol o se pasa todo el día al aire libre.

Además, hay que verificar que el producto seleccionado ofrezca protección de amplio espectro UVA y UVB porque los primeros penetran más profundamente en la piel, contribuyendo al envejecimiento y a las manchas, mientras que los UVB son responsables de las quemaduras solares. Por supuesto, cualquier protector solar facial que se utilice para ir a la playa o la piscina debe ser también resistente al agua.

Tipo de piel

Un aspecto fundamental para elegir el mejor protector solar facial es el tipo de piel del rostro que tenemos y cuáles son sus necesidades. Por ejemplo, para pieles grasas o con acné las mejores son las formulaciones no comedogénicas, libres de aceites para no aportar brillo y de textura ligera más fluidas. También van muy bien en este caso aquellos productos que lleven ingredientes que controlen el exceso de grasa y con un acabado transparente y/o matificante.

Las pieles secas y mixtas se adaptan muy bien a todo tipo de cremas solares pero es conveniente que cuenten con algún ingrediente hidratante y nutritivo. Para las pieles sensibles y con alergias hay que tener cuidado en escoger aquella crema solar para la cara que no dé reacción y que sea sobre todo hipoalergénica y sin perfumes.

Sea cual sea el producto finalmente seleccionado otro consejo es que tenga una rápida absorción, permita una aplicación fácil y que no deje residuos ni obstruya los poros.

protectores solares para distintos tipos de piel

Ingredientes activos

Además de filtros solares avanzados, los protectores faciales para el sol suelen llevar otros activos que los convierten en productos muy completos. Algunos de ellos son el ácido hialurónico para un extra de hidratación, los antioxidantes como la vitamina C o E, la niacinamida que previene la hiperpigmentación, la monolaurina como activo seborregulador u otros ingredientes que aportan beneficios adicionales para la barrera cutánea. Consulta la formulación para hacerte con el que más se ajuste a lo que necesita tu piel del rostro.

Formato del protector

Para terminar, otro de los factores determinantes a la hora de comprar el mejor protector solar facial es el formato. Generalmente, estos productos suelen ser pequeños para llevarlos en el neceser o en el bolso y también porque se requiere poco producto. Entre los formatos que puedes encontrar destaca la crema solar ya que con ella se consigue una aplicación mucho más uniforme. También cuentas con opciones en spray, brumas y protector solar en barra, del que te hablamos en un anterior artículo.

Los mejores protectores solares faciales de 2024

A la hora de seleccionar tu producto ideal, déjate aconsejar por los expertxs, que analizarán tu piel y verán qué te puede ir mejor. No obstante, la OCU, Organización de Consumidores y Usuarios, recientemente hizo un análisis exhaustivo de las cremas solares más populares del mercado. En el informe revisaban distintos parámetros poniendo el foco en la fotoprotección pero también en otros elementos como la composición o el impacto ambiental. En el estudio, que puedes ver en este enlace, concluyeron que algunas de las cremas no cumplían con el SPF50 o 50+ con el que se anunciaban, aunque no por ello eran inseguras. Si quieres saber cuáles son los mejores protectores solares faciales de 2024, su guía te servirá de orientación.

Cómo aplicar correctamente el protector solar para la cara

Terminamos este artículo con el paso más importante de todos. Por mucho que hayamos comprado el mejor protector solar para la cara, de nada sirve si no lo aplicamos correctamente. Para ello, tienes que saber que no es necesario ponerse la crema media hora antes de la exposición, ni siquiera cinco minutos, ya que crea una barrera protectora de inmediato.

La claves está en extender muy bien el producto de forma homogénea por toda la superficie del rostro son olvidar zonas más sensibles como los párpados, las orejas o el cuello. Otro paso fundamental es reaplicarlo cada 2 horas como máximo pero más a menudo tras un baño o sudar mucho.

Respecto a la posibilidad de maquillarse para ir a la playa, la crema solar para la cara no es incompatible con el maquillaje y el orden de los factores no altera el resultado. Eso sí, no es recomendable utilizar solamente un maquillaje con factor solar porque para una exposición prolongada en los meses de verano se queda muy corto.

Con toda esta información, no hay excusas para elegir el mejor protector solar facial y aplicarlo correctamente para que nuestro rostro no sufra ningún daño.

Comparte este artículo

Contenido relacionado

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?