Consejos para maquilladores principiantes: todo lo que debes saber

¿Qué tipo de formación y conocimientos necesito para empezar a trabajar como maquillador? ¿Cuáles son los primeros pasos? De la mano de dos de nuestras profesoras, Cristina Libertad y Elisa Villar, te damos una serie de consejos para maquilladores principiantes que no te puedes perder. Si estás empezando en el sector y no sabes cómo afrontar esta nueva etapa, en este artículo encontrarás las claves para dar los pasos certeros y estar más cerca de vivir de tu pasión.

Además, como ya sabes, en Køhl School contamos con cursos especializados en Maquillaje Profesional, en Perfeccionamiento en maquillaje y en Caracterización que son el mejor punto de partida para lanzarse a trabajar en el sector de la belleza. Y si buscas ampliar conocimientos o especializarte en un ámbito u otro, también tenemos formaciones intensivas y talleres específicos sobre el cuidado de la piel, el maquillaje de novia, la psicología del color… solo tienes que escribirnos y te daremos muchos más detalles.

Empezar a trabajar en maquillaje: primeros pasos

Según la maquilladora, hairstylist y profesora de Køhl School, Cristina Libertad, para empezar a trabajar en maquillaje de una forma profesional lo ideal es lanzarse a practicar con el maquillaje social, que es aquel que busca potenciar la imagen personal adaptada a cada estilo y circunstancia. Este tipo de maquillaje permite conocer mejor la piel y da la posibilidad de jugar con distintos productos y técnicas. Además, para Cristina Libertad, otro de los primeros pasos para maquilladores principiantes es “hacer colaboraciones con otros profesionales para darse a conocer y coger experiencia”.

Por otro lado, si preguntamos a Elisa Villar, también maquilladora profesional, hair artist y docente de Køhl School, ella tiene claro cuál debe ser ese primer paso para trabajar en maquillaje: “El primer paso es la formación. No solo en una escuela si no todos los conocimientos que podamos adquirir por nuestra cuenta. Tenemos que tener ganas de empaparnos al máximo de la historia, luces, diseñadores, maquilladores y peluqueros, psicología…”. Y es que esos valiosos conocimientos están más a nuestro alcance de lo que a veces pensamos, “hoy en día, con las redes sociales tenemos una herramienta súper potente para tener muchísima información útil a nuestro alcance”, añade.

Tips para maquilladores principiantes

Además de la formación y de intentar coger experiencia maquillando y colaborando con otros profesionales, ambas profesoras nos cuentan desde su experiencia cuáles son los consejos que les hubiera gustado recibir al comenzar en el maquillaje profesional. Toma nota de estos tips para maquilladores principiantes, ¡son oro!

– Disfruta de lo que haces.

– Trabaja para ti mismx, no esperando la admiración de los demás.

– No aceptes trabajos donde realmente no quieras estar, llegarán muchas más oportunidades.

– No te compares con nadie. Todo esfuerzo tiene su recompensa aunque a cada unx le tarde en llegar más o menos.

Por otro lado, cuando se está comenzando en cualquier trabajo -y el maquillaje es uno más- no conoces a la perfección la realidad que se esconde detrás de cada sector. Es cuando se llevan ya unos años de trayectoria cuando se empieza a descubrir muchas otras vertientes de la profesión, algunas esperadas y otras que sorprenden. Elisa Villar afirma que algo en lo que no pensaba antes de convertirse en maquilladora profesional es “la cantidad de cosas que hay que tener en cuenta para realizar un maquillaje, que no son el maquillaje en sí mismo”. En cambio, sobre este mismo aspecto, Cristina Libertad ha descubierto con los años que “es mas importante la actitud que la aptitud”. En definitiva, el maquillaje profesional requiere de conocimientos, sí, pero es con la experiencia, con la ilusión, las ganas de aprender y mejorar cómo es posible hacerse un hueco y vivir de ello.

Esperamos que estos consejos para maquilladores principiantes te hayan ayudado un poquito a poner luz en tu futuro profesional. Si tienes alguna duda más, estamos aquí para atenderte.