Cómo limpiar brochas de maquillaje

¿Sabes cómo limpiar brochas de maquillaje correctamente? Para un maquillador profesional esta tarea es tan imprescindible como preparar la piel o aplicar correctamente cada producto en la zona y momento adecuado. Las brochas, pinceles y esponjas de maquillaje, como herramienta esencial de nuestro trabajo, requieren un mantenimiento y un cuidado exhaustivo. Por este motivo, necesitarás incorporar en tu día a día una serie de rutinas enfocadas a mejorar las condiciones de estos utensilios.

Los beneficios de limpiar las brochas de maquillaje son muchos. El primero y más importante es evitar la acumulación de gérmenes y la prevención de infecciones. Dado que las brochas y pinceles están en constante contacto con la piel, debes evitar transmitir bacterias de una piel a otra y así no causar irritaciones, granitos o picores. Este motivo es especialmente importante en estos tiempos con las medidas especiales contra el Covid. Hoy más que nunca la prevención y la limpieza es importantísima.

Otro de los beneficios de limpiar las brochas es alargar la vida del utensilio, con un buen mantenimiento las brochas durarán más tiempo. Finalmente, si sabes cómo limpiar las brochas de maquillaje de la forma adecuada, conseguirás optimizar el producto ya que penetrará más en la brocha y, por tanto, tendrá una mejor aplicación. Una vez aclarados estos pequeños puntos, te explicamos cómo limpiar brochas de maquillaje.

Cómo lavar brochas de maquillaje

Con el fin de mantenerlas limpias, para lavar brochas de maquillaje puedes utilizar cualquier jabón, desde gel a jabón de manos en pastilla o jabón de lavavajillas. No obstante, lo más recomendable sobre todo para brochas naturales es que sea lo más neutro posible y, a poder ser, un jabón especial para esta función. En el mercado existen numerosos jabones para lavar brochas de maquillaje, que van desde jabones líquidos, sólidos, sprays, esponjas e incluso aceites aunque la opción clásica es el agua y jabón de toda la vida. Para lavar brochas de maquillaje con agua y jabón hay que seguir los siguientes pasos:

-Mojar la brocha y aplicar el jabón, hacer círculos sobre la mano o sobre algún guante limpiador, exfoliante o una esponja para eliminar el producto acumulado más fácilmente. También se puede introducir las brochas en un recipiente con agua tibia y jabón limpiando en movimientos circulares y después aclarar.

-Secar las brochas al aire y en posición horizontal sobre una toalla o algo que absorba la humedad. Es necesario colocarlas de esta forma para que la base no acumule agua, las cerdas no se deterioren ni se cree moho. Otra posibilidad es colocarlas boca abajo.

Cómo limpiar los pinceles de maquillaje

Y ¿cómo limpiar los pinceles de maquillaje y brochas en el set? La mejor forma cuando estamos trabajando y no disponemos de esos 5 minutos para limpiar los utensilios con agua y jabón es rociarlos con alcohol de 96º grados ya sea mediante un espray o con un algodón o toallita. Limpiar pinceles con alcohol es sencillo y asegura una desinfección inmediata, además, no estropea los productos ni afecta a la piel ya que se evapora rápidamente. El alcohol es, desde luego, el método más económico y seguro de que no transmitimos gérmenes de una persona a otra ni de una zona del rostro a otra. Esta técnica es especialmente adecuada cuando hablamos de limpiar pinceles de ojos, cejas y labios ya que se trata de zonas especialmente sensibles del rostro.

Cómo lavar brochas y esponjas de maquillaje

Para un correcto lavado de las esponjas de maquillaje se deben seguir los mismos pasos que hemos nombrado anteriormente. En este caso lo mejor es sumergirlas en un cuenco con agua y jabón e ir apretando y soltando para que la propia esponja expulse todo el maquillaje restante. En un contexto profesional es conveniente lavarlas tras cada uso, asegurando también un correcto secado para que no se estropee su material. Una vez interiorizado cómo lavar brochas y esponjas de maquillaje a la perfección podrás ofrecer un servicio mucho más seguro para todos los clientes.

Como maquillador profesional, especialmente durante esta pandemia, debes ofrecer las mejores condiciones de seguridad en tu trabajo, eso dará confianza tanto a las modelos como a cualquier posible cliente. Aprender cómo limpiar brochas de maquillaje es tan necesario como saber maquillar correctamente.

Comparte este artículo

Contenido relacionado

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?