Cómo exfoliar los labios

Del latín “exfoliare”, exfoliar es según la RAE “dividir en láminas o escamas y eliminar de la piel las células muertas”. Esta segunda acepción es la que aplicamos al sector del skincare como uno de los métodos indispensables para cuidar la piel y mantenerla en buen estado. Del mismo modo que lo hacemos con el rostro y el cuerpo, exfoliar los labios también es necesario de vez en cuando para que luzcan a la perfección.

¿Cómo exfoliar los labios? Te lo contamos paso a paso y desde un punto de vista profesional para que tanto si te dedicas al sector del maquillaje como si quieres hacerlo en casa, cuentes con toda la información y no dañes esta zona tan delicada. Y es que los labios tienen una piel muy fina y son extremadamente sensibles a la climatología, a los hábitos alimentarios y a los agentes externos. De hecho, los labios no tienen melanina y al estar continuamente expuestos es muy fácil que se resequen, agrieten, irriten o enrojezcan. Aún así, recuerda que no es aconsejable exfoliar los labios muy a menudo.

¿Qué es un exfoliante de labios?

El exfoliante de labios es un producto que se puede presentar en diferentes formatos -después lo veremos- y que sirve para eliminar las células muertas que se van acumulando en los labios en forma de labios secos, pielecitas y pequeñas rugosidades. Con la exfoliación se consigue la piel esté más uniforme y preparada para recibir los productos posteriores que hidratarán y darán color.

Los productos que sirven para exfoliar los labios suelen aprovechar la acción de partículas pequeñas de ingredientes naturales como el azúcar, el café, la sal marina, la miel, la cera de abeja, la manteca de karité o extractos de frutas y plantas para eliminar suavemente la piel muerta de los labios. Aunque también es posible realizar la exfoliación con métodos caseros, en el mercado existen productos específicos con formulaciones muy cuidadas en formato barra o bálsamo para aplicar con los dedos o un cepillo de cerdas muy blandas.

exfoliante de labios

Cómo exfoliar los labios paso a paso

Antes de nada es importante recalcar que puesto que es una zona muy sensible solo se debe exfoliar los labios muy de vez en cuando (alrededor de una vez al mes), por la noche y con productos preferiblemente naturales y/o poco agresivos. De hecho, si nos pasamos corremos el riesgo de eliminar la barrera natural que los protege. Como máximo, en casos particulares muy extremos se podría llegar a realizar una vez a la semana.

Limpia los labios

Antes de aplicar el exfoliante de labios, asegúrate de que los labios estén bien limpios y sin restos de maquillaje. Puedes usar para ello un desmaquillante suave para labios o con el que realices la rutina de limpieza habitual. También puedes utilizar simplemente agua tibia para eliminar cualquier residuo. Otro tip útil es que humedezcas los labios previamente para que el producto exfoliante se adhiera mejor y que el proceso sea más suave.

Exfolia suavemente

Tanto si es con barra como con bálsamo, aplica una pequeña cantidad de exfoliante labial y masajea suavemente con movimientos circulares sin hacer mucha presión. Puedes hacerlo directamente con los dedos limpios o con un cepillo de limpieza facial o de dientes que tenga las cerdas blandas. Presta especial atención a las áreas donde la piel pueda estar más seca o escamosa. Después de masajear con el exfoliante de labios puedes dejarlo actuar unos minutos más para que los ingredientes -sobre todo los hidratantes- penetren mejor en la piel y hagan su trabajo.

Aclara con agua tibia e hidrata

Para retirar el exfoliante de los labios utiliza agua templada directamente o bien acláralo con un disco de algodón y seca los labios poco a poco y a toquecitos. Asegúrate de eliminar completamente todos los residuos del exfoliante. Después, es importante hidratar y reparar los labios con un bálsamo, un aceite o una mascarilla específica para mantenerlos saludables y sellar la humedad. Este paso es imprescindible en el cuidado de labios ya que asegurará un resultado más duradero.

beneficios de exfoliar los labios

Beneficios de exfoliar los labios

Como vemos, aunque solo se tenga que realizar de forma puntual, los beneficios de exfoliar los labios son muchos y se pueden resumir en los siguientes.

  • Ayuda a la regeneración de la piel: Se elimina la piel muerta y, de paso, sirve para prevenir algunas enfermedades.
  • Mejora la textura y elasticidad de los labios: Puesto que se estimula la circulación también previene el envejecimiento.
  • Prepara para la hidratación: Al exfoliar los labios logramos que los productos hidratantes y calmantes posteriores penetren mejor. También prepara para el maquillaje.
  • Calma la piel de los labios: En casos más extremos cuando estos estén muy dañados es un método útil para que mejoren rápidamente.

Asimismo, ahora que ya sabes cómo exfoliar los labios tienes que interiorizar que el cuidado labial, especialmente la limpieza e hidratación, es fundamental como paso previo al maquillaje. De él depende que el labial se fije correctamente y ofrezca su mejor versión. Por eso, en nuestro Curso de Maquillaje Profesional incidimos en la preparación del rostro de forma global antes de llevar a cabo el trabajo. El rostro es nuestro lienzo y debe estar en perfectas condiciones.

Comparte este artículo

Contenido relacionado

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?