Cómo combinar sombras y labiales según el tono de piel

Una duda muy común entre lxs que están empezando en maquillaje (y entre muchas personas en general) es cómo combinar sombras y labiales según el tono de piel pero antes de dar algunos consejos y ejemplos muy básicos pero infalibles veamos de qué estamos hablando.

En primer lugar, tenemos que aclarar que, aunque la teoría del color indica cuáles son las mejores combinaciones cromáticas -y es muy importante conocerla-, siempre hay que dejar un pequeño margen para la creatividad. Además, también hay que tener en cuenta las necesidades de la producción o el shooting y el resto de elementos: peluquería, estilismo, escena, iluminación…

En segundo lugar, ¿a qué nos referimos con “tono de piel”? Como maquilladorxs profesionales, debemos saber que existen tres cualidades que se identifican en una piel: el color de la piel, el tono y subtonos y el tipo de piel (seca, grasa, mixta, etc.).

combinar sombras y labial

El color, el tono y los subtonos de la piel

Respecto al color de la piel, de forma genérica distinguimos tres tipos de color de piel, la blanca, la negra y la asiática, dentro de las que existen algunas variaciones. En las pieles blancas, dependiendo si el fondo es frío o cálido podemos encontrar tonos y subtonos como pieles rosadas, beige, nácar o cetrina-oliva (que tiende al amarillo verdoso). En las pieles negras se distingue entre piel bronce, caramelo o café mientras que en las asiáticas también se pueden encontrar subtonos tanto fríos-blancos como más cálidos.

Toda esta información y mucha más la aprenderás en nuestro Curso de Maquillaje Profesional donde descubrirás cómo tratar cada piel en su globalidad, desde necesidades, tratamientos, productos y colores. Si te interesa convertirte en un expertx, no dudes en inscribirte ya.

Dicho esto, vayamos de una vez con el tema que nos ocupa y por el que has llegado hasta aquí: cómo combinar colores en ojos y labios en cada tono de piel y no fallar en el intento.

Combinaciones de maquillaje en pieles claras

Como hemos dicho entre las pieles blancas y asiáticas, es decir, claras, encontramos distintos tonos y subtonos como las pieles rosadas, beige, nácar o cetrina-oliva. A cada una de ella le queda mejor unos colores que otros aunque todo depende de si lo que se desea es un maquillaje monocromático, algo discreto y sutil o, como vimos en una tendencia que se hizo viral el año pasado, un maquillaje por contraste.

Pieles rosadas

Las pieles rosadas son pieles muy claras y con un fondo frío y se trata de las pieles más sensibles al frío y al calor, ya que reaccionan a los cambios bruscos de temperatura. Los colores que mejor le quedan a este tono de piel son los perlados, rosas y cereza. Los tonos salmón y anaranjados son perfectos para el colorete.

  • Sombras de ojos: Los tonos claros como rosas, lilas, beige o marrón suave con brillo son los más indicados.
  • Labiales: Se recomiendan los tonos coral, los cereza o los nude con subtono rosado ya que aportan calidez al rostro.

Pieles con tono beige

Seguimos hablando de pieles claras pero en este caso cuentan con un fondo cálido. Los colores que mejor le sientan a este tono de piel son los beige, rosa y burdeos. Para el colorete, son recomendables los tonos rosados ya que aportarán un toque de luz muy favorecedor.

  • Sombras de ojos: Toda la gama de los marrones y dorados cálidos potencian la mirada.
  • Labiales: Las variaciones de burdeos son perfectas pero también se puede optar por los anaranjados.

cómo combinar sombras y labiales

Pieles nácar

Otro tono de piel son las pieles nácar que son pieles con un tono medio y fondo neutral y la suerte es que a este tipo de pieles todos los colores le van bien tanto en colorete como en sombras e ojos, labios, etc. Eso sí, el contouring en estos rostros es muy agradecido porque los tonos oscuros son perfectos para destacar determinadas zonas del rostro.

  • Sombras de ojos: Cualquier color va a encajar con las pieles nácar así que puedes optar por una paleta variada de sombras tanto de acabado mate como metalizada.
  • Labiales: En los labios ocurre exactamente igual así que deberás tener en cuenta otros aspectos como el resto del maquillaje, el estilo del look, los gustos…

 

Pieles oliva o cetrinas

Las pieles oliva son aquellas en las que se puede apreciar un color amarillo verdoso con tono medio y fondo cálido. Al contrario que el resto de las pieles blancas, las de este color se broncean fácilmente y adquieren un bronceado dorado. En cuanto a los colores que mejor van con este tono son los verde metalizado, los rosas y los dorados. Como colorete optaremos por tonos rosa mate.

  • Sombra de ojos: Tonos cálidos y tierra como bronce, cobre, terracota, verdes oliva y azules intensos pero a poder ser con pigmentos dorados para iluminar la mirada.
  • Labiales: Un rosa pálido con brillo es perfecto para este color de piel pero también quedan bien los rojos cálidos y corales vibrantes.

Combinaciones de sombras y labiales en pieles negras

Continuamos dando claves sobre cómo combinar sombras y labiales en las pieles negras teniendo en cuenta que la coloración de la piel no es uniforme ya que puede que algunas zonas sean más oscuras que otras. Dentro de las pieles negras también encontramos tonos diferentes.

Pieles bronce

Llamamos pieles bronce a las que tienen un tono es medio-oscuro y el fondo es cálido. Los colores que más favorecen en general son los tonos miel, caramelo y rosa. En los pómulos lo que mejor queda es un blush bronce aplicado estratégicamente.

  • Sombras de ojos: Los colores metálicos (dorado, plata, violeta, verde…) son ideales para iluminar la mirada y si los aplicamos en el lagrimal la resalta todavía más.
  • Labial: Cualquier color va a quedar bien, desde los nude a los brillantes rojos vino o, incluso, los marrones y chocolate.

sombras y labiales

Pieles color caramelo

Este tipo de tono de piel es oscuro pero posee un fondo bastante neutral, por lo tanto, como buena piel neutra le favorecen toda la gama de colores tanto en sombras de ojos como en labiales. Si tenemos que dar alguna idea, en pieles caramelo como colorete nos gusta mucho cómo queda un toque de blush coral o tostado y en labios el color rosa brillante o fucsia.

Pieles tono café

Terminamos este repaso por las mejores combinaciones de sombras y labiales con las pieles tono café, que tienen un tono oscuro con un fondo frío. En general, los colores que mejor combinan con las pieles café son aquellos que crean un contraste como los rojos intensos, el rosa brillante y el gris oscuro.

  • Sombras de ojos: Enmarcar la mirada con un eyeliner gris oscuro y jugar con sombras brillantes en colores intensos o metálicos marcarán la mirada.
  • Labiales: En las pieles oscuras son muy favorecedores los tonos vino, burdeos, púrpura, ciruela…

¿Qué te parecen estas combinaciones de sombras y labiales según el tono de piel? ¿Estás de acuerdo? Te animamos a probar distintas mezclas y a ver los resultados. Nada mejor que la práctica para descubrir por unx mismx qué es lo que funciona en cada rostro.

Comparte este artículo

Contenido relacionado