¿Quién no ha bailado alguna canción de ABBA? ¿Quién no recuerda el vestuario y peinados setenteros de sus integrantes? Aunque la Generación Z lo pueda ver demasiado lejano -y lo está- el grupo sueco marcó una época no solo en lo musical sino también con sus looks. Ahora que se cumple el 50ª aniversario de su gran éxito Waterloo en Eurovisión nos apetece recordarlos en este artículo.
Echar la vista a atrás es para nosotrxs un homenaje a todos los que crearon nuevos estilos pero también una forma de entender la moda y la belleza hoy en día. Así lo transmitimos a nuestros alumnxs de Maquillaje y peluquería donde abordamos a las figuras más representativas de cada década. Y ABBA lo es, sin duda, de los años 70. ¿Quieres saber más sobre el vestuario de ABBA y de sus influencias? ¡Te lo contamos!
50 años desde que ABBA ganó Eurovisión
Formado por Agnetha Fältskog, Björn Ulvaeus, Benny Andersson y Anni-Frid “Frida” Lyngstad, ABBA (tomado de los acrónimos de sus nombres) es uno de los grupos más famosos de la historia a pesar de que solo estuvieron en activo alrededor de 10 años. El 6 de abril de 1974, el grupo sueco ganó Eurovisión con Waterloo, una canción pop pegadiza que enamoró a toda Europa. El festival celebrado en Brighton (UK) dio el impulso que necesitaba el grupo y este siguió creando grandes hits como Dancing queen, Mamma Mia! o Chiquitita.
La casualidad ha querido que se cumplan 50 años desde que ABBA ganara Eurovisión el mismo año en que el festival vuelve a organizarse en Suecia. Este 2024 la gran final y actos previos se celebrarán en Malmö el 11 de mayo y en su honor la ciudad acogerá una exposición especial ABBA world. Los rumores también hablan de la presencia de lxs cantantes en la gala de una u otra forma pero habrá que esperar hasta la fecha para descubrirlo.
El estilo de ABBA en los años 70
Así pues, ABBA es ya un grupo mítico más allá de lo musical puesto que el estilo que les acompañaba era único. Seguían las tendencias de los años 70 pero les daban una vuelta de tuerca más has conseguir looks imposibles llenos de mezclas de colores y estampados, lentejuelas y plataformas.
Vestuario de ABBA
El vestuario de ABBA estaba milimétricamente pensado de modo que cada uno de sus miembros tenía un estilismo propio que encajaba en el conjunto. Un reto difícil teniendo en cuenta que la estridencia y lo que hoy llamaríamos “lo hortera” era una de sus máximas. El “más es más” de ABBA en el vestuario tenía, no obstante, una razón de ser. Al margen de su propuesta creativa y de su identidad como grupo se comenta que para poder desgravar el coste del vestuario, tenían que demostrar que se trataba de ropa imposible de llevar en la calle. De ahí, que la moda hippie y psicodélica de los 70 fuera tan exagerada en ellos con altas plataformas, campanas XXL, americanas con cuellos y solapas grandilocuentes, monos y petos, tejidos ultratornasolados y minivestidos disco con lentejuelas.
Complementos como pañuelos en el cuello o pelo, sombreros y cinturones aparecían siempre presentes en actuaciones y videoclips y algunas de sus prendas destacaban por su carácter unisex.
Maquillaje de los años 70
El maquillaje de los años 70 se caracterizaba por una piel bronceada y un look suave y natural que las mujeres de ABBA lo complementaban con sombras de ojos en tonos rosas o azules para dar un toque de color. Los brillos aparecían en el glitter en ojos con una estética muy disco que daba paso a la la viveza y fantasía del maquillaje de los 80.
Peinados icónicos del grupo ABBA
El peinado de los miembros de ABBA sí es que uno de los rasgos característicos de la estética del grupo. Todos apostaban por lucir cabello largo, con volumen degradado y flequillo, ya sea ladeado como centrado o abierto. Frida fue la única que se salió del rubio y castaño y fue moviéndose por diferentes melenas lisas y rizadas e intensidades llegando a ser incluso morena.
Si no conoces mucho la historia de de la música de ABBA y de su vestuario, te animamos a darte una vuelta por vídeos de sus actuaciones en directo y descubrirás unos estilismos que seguro que llamarán tu atención y que, en algunos detalles, no te resultarán tan extraños. 50 años después, ABBA sigue marcando tendencia.
*Imágenes: Vía @abba