¿Cuál es la mejor combinación de colores de sombras para ojos? Seríamos ricxs si nos pagasen por responder esta pregunta de una forma tajante y concreta. La realidad es que no hay una única combinación de sombras, hay tantas como personas, formas de ojos, gustos, objetivos, colores de ojos y piel… Y es que el color en el maquillaje de ojos define el estilo y la intención del look por lo que dependiendo de la combinación de tonos podrás suavizar rasgos, corregir formas, realzar la mirada o transformar por completo una expresión.
A continuación, agrupamos las tres combinaciones de sombras básicas -monocromo, complementarias y con contraste- para que puedas empezar a experimentar y encontrar las mezclas que mejor se adapten al maquillaje que estés buscando.
Si quieres saber más sobre cómo aplicar sombras según colores y formas, en nuestro Curso de Maquillaje para principiantes te daremos las nociones básicas mientras que si quieres lanzarte al maquillaje de forma profesional con una formación completa, inscríbete en el Curso de Maquillaje Profesional con diploma universitario.
Colores de sombras para cada color de ojos
Antes de hablarte de las mezclas de sombras en el ojo, nos adelantamos a otra duda muy habitual: los colores de sombras que mejor quedan con cada color de ojo. Bien, lanzamos la teoría pero, como siempre, en gustos no hay nada escrito y experimentar con otros tonos te dará una visión específica de qué te queda mejor a ti o a tu clientx.

De forma general, el color elegido para la sombra de ojos debe complementar el color de tus ojos. Si quieres ir a lo seguro te recomendamos tonos rosados, anaranjados y metálicos como el bronce y cobre para ojos azules, tonos morados y marrones para ojos verdes y cualquier color para ojos marrones, aunque les favorecen mucho los dorados y verdes.
Combinaciones de sombras monocromáticas
Las combinaciones de sombras monocromáticas son las que usamos distintos tonos de la gama de un mismo color para lograr un acabado natural y discreto. Funcionan muy bien para el día a día porque no generan demasiado contraste y se integran fácilmente con el resto del maquillaje como labios o blush.

Por ejemplo, una combinación de colores de sombras para ojos que siempre -siempre- funciona son los tonos tierra: beige, topo y un marrón suave para las distintas partes del párpado. Los rosas nude, palo y fucsia en la cuenca son perfectos también así como los efectos metalizados con distintas intensidades como el gris-negro para un smokey eye, aunque son más difíciles de trabajar y de difuminar si no tienes práctica.
Sombras en colores complementarios
Según la teoría del color, las combinaciones complementarias se apoyan en los colores opuestos del círculo cromático, lo que crea armonía visual sin perder equilibrio. Por eso, escoger sombras de colores complementarios y combinarlas en el párpado ofrecen un ligero contraste pero sin riesgos.

Como ejemplos, puedes combinar sombras de ojos naranjas o cobre con un toque de azul petróleo o azul marino en el delineado; los tonos púrpura o lila quedan beige o dorado; y el verde puede realzarse con sombras en granate o burdeos. ¿Qué te parecen estas combinaciones? Aunque suenen muy potentes, en realidad bien integradas no lo son tanto.
Sombras de ojos con contraste
Terminamos con las combinación de colores de sombras para ojos un poco ilógicas pero que, con la técnica adecuada y para el look correcto, quedan muy bien. Elegir sombras de ojos que contrastan mucho busca jugar con la creatividad y crear un impacto visual fuerte.

Los ejemplos que más nos gustan son el azul eléctrico con un rosa fucsia o con un verde lima, que también podemos mezclar con un morado intenso. El amarillo flúor y el negro aportan un efecto gráfico que nos apasiona así como los plata metalizados con el rojo, que puede ser una idea perfecta para Navidad.
Y para ti, ¿cuál es esa combinación de colores de sombras para ojos que nunca falla?