¡Cómo nos gusta una pasarela! y si es de alta costura mejor que mejor. Aunque encontramos inspiración en cualquier desfile -desde la MBFW hasta la Barcelona Bridal Fashion Week-, los de la alta costura parisina representan el epicentro de la creatividad y la imaginación con colecciones pensadas para hacernos soñar. Dado que hoy terminan las presentaciones de las colecciones otoño invierno 2025 2026, hemos pensado en agrupar en este artículo los vestidos de alta costura que más nos han impactado. Por esta vez dejamos (un poco) de lado el maquillaje y peluquería de alta costura y nos centramos en los estilismos y toda la historia que hay detrás. ¿Nos acompañas?
Cómo han sido los desfiles de alta costura otoño invierno
De nuevo, París ha recibido a las mejores firmas de moda del mundo en esta semana de la alta costura para presentar sus colecciones otoño invierno 2025 2026. Del 7 al 10 de julio, un total de 27 marcas han desfilado en distintos puntos de la capital francesa donde han exhibido su costura con un objetivo totalmente aspiracional. De hecho, de forma muy resumida, podemos decir que más allá de los fines comerciales, estos desfiles representan toda una declaración de intenciones para las marcas que impacta directamente en su imagen. Por eso, tanto las colecciones como las puestas en escena siempre tienen algo que contar.

La alta costura es una marca registrada y no todas las firmas de moda pueden desfilar en ella. Los participantes se dividen en tres grupos: miembros oficiales, miembros correspondientes (no franceses) y firmas invitadas. Los primeros y segundos, como Dior, Chanel o Schiaparelli, son prácticamente fijos mientras que los terceros van cambiando cada temporada. Como novedad, este año la gran ausente ha sido Dior debido al cambio de director creativo, Jonathan W. Anderson, que ha decidido esperar al próximo año para preparar su primera colección de alta costura para la firma.
Si quieres saber más sobre los requisitos para formar parte de este selecto grupo, no te pierdas nuestro artículo sobre qué es y como funciona la alta costura.
Vestidos alta costura: 5 propuestas impresionantes
Tras la pequeña introducción por si alguien va perdido con los detalles, ahora sí, vamos a elegir nuestros cinco vestidos de alta costura favoritos de esta temporada. Los criterios son subjetivos y nos basamos en lo que nos han transmitido ya sea por sus patrones, por la inspiración que hay detrás o por el trabajo que han supuesto.
Schiaparelli
Un clásico intemporal reinventado con absoluta maestría encabeza nuestro ranking de mejores vestidos de alta costura otoño invierno 2025 2026. De la mano y la imaginación de Daniel Roseberry para Schiaparelli, que ha vuelto a abrir la semana de la costura, encontramos este look con corsé y falda de tubo con cierto punto surrealista de la colección Back to the future.
A pesar de que simula el efecto del cuero, el bustier está elaborado en terciopelo elástico y satén en negro. El maquillaje y la peluquería merecen una mención aparte con esos labios negros y efecto wet que enfatizan muy bien el look.
Iris van Herpen
Si nos tenemos que quedar con una colección al completo, Sympoiesis de Iris Van Herpen es la ganadora absoluta de esta temporada. La diseñadora holandesa siempre sorprende con propuestas futuristas, tejidos innovadores en los que aplica nuevas tecnologías y formas orgánicas muy vinculadas con la naturaleza. En esta ocasión, además, ha añadido algas bioluminiscentes que emiten luz en respuesta al movimiento en el vestido con capa que abrió el desfile, creando un espectacular juego de luces azules. “Cuidar la prenda, y los 125 millones de Pyrocystis Lunula que contiene, requiere una relación simbiótica y redefine por completo las tradiciones de creación, ya que la prenda se cultiva en lugar de fabricarse”, afirma en sus redes sociales.
Juana Martín
La representación española en los vestidos de alta costura ha venido de la mano, de nuevo, de la cordobesa Juana Martín, que ya tiene amplia experiencia en la pasarela parisina. Su colección otoño invierno 2025 2026 llamada Fervor está inspirada en la Semana Santa andaluza y de todos sus diseños, en los que priman los tintes barrocos, nos quedamos con estos espectaculares hombros arquitectónicos salpicados de joyas. Además, gracias a su buen hacer, Juana Martín ha sido elegida para el Premio Nacional de Diseño de Moda 2025. ¡Enhorabuena!
Giorgio Armani Privé
Noir séduisant, la colección otoño invierno 2025 2026 de Giorgio Armani Privé, propone un viaje por la sastrería clásica y estructurada pero con un toque de luz de lo más sofisticado. La sobriedad negro protagonista se rompe con bordados de pedrería, con lazos y con algunos volantes. De todos sus vestidos de alta costura elegimos este conjunto de pantalón por la combinación de siluetas y, sobre todo, por el estampado casi psicodélico del cuerpo.
Viktor & Rolf
Otra de las colecciones de alta costura que siempre dan que hablar y que si te gusta la moda no te puedes perder es la de Viktor & Rolf. En esta ocasión, los diseñadores holandeses han vuelto a tirar de extravagancia y buen humor en su propuesta Angry birds en la que los diseños se llenaban de plumas y volúmenes. Difícil quedarnos solo con un vestido pero seleccionamos este porque tanto la silueta como el maquillaje y la peluquería nos parecen maravillosos.
Hasta aquí nuestros vestidos de alta costura 2025-2026 (otoño-invierno) favoritos. Seguiremos muy atentxs a las próximas temporadas para ofreceros la mejor inspiración traída directamente de la pasarela.
*Fotografía de portada: Iris van Herpen