Oscar al mejor maquillaje y peluquería con sabor español

¡Estamos de enhorabuena! El maquillaje español cruza fronteras y cosecha grandes éxitos. El maquillador Sergio López-Rivera, de origen cántabro y afincado en Los Ángeles, se ha llevado el Oscar al mejor maquillaje y peluquería por la película La madre del blues junto a sus compañeras en el equipo del film Mia Neal y Jamika Wilson. Sergio López-Rivera se ha convertido en el segundo español en ganar el Oscar en esta categoría. Los primeros fueron David Martí y Montse Ribé en el año 2006 por El laberinto del fauno.

Tras una carrera enfocada en las series de televisión, el maquillador Sergio López-Rivera ya consiguió junto a su equipo un premio BAFTA británico y el premio del Sindicato de Hollywood de maquilladores y peluqueros por lo que todas las quinielas apuntaban hacia su trabajo. Además, esta misma película también ha recibido el Oscar al mejor diseño de vestuario por la dirección creativa de la experimentada diseñadora de vestuario Ann Roth.

La madre del blues es un drama musical biográfico sobre la pionera de este género musical Ma Rainey en el Chicago de los años 20 y está protagonizada por Viola Davis y Chadwick Boseman.

El maquillaje en La madre del blues

Pero, ¿cómo es el maquillaje en La madre del blues? Recrear a Ma Rainey no fue fácil ya que solamente se conservaba un puñado de fotografías con su imagen y solo un plano corto. Sergio López-Rivera ha comentado a varios medios el proceso hasta descubrir la apariencia de la cantante: “Averiguamos que era una mujer muy gorda, que sudaba en exceso, que tenía muchos dientes de oro y que era considerada la persona más fea de la industria musical”. Y así, con gran trabajo de caracterización fue construyendo el personaje con un maquillaje de aspecto brillante y degradado, aplicado con los dedos y recreando hasta las gotas de sudor. Cejas pintadas muy finas al estilo de la época, sombra de ojos y delineador en color negro, grandes pestañas y labios rojos completan un look decadente y muy expresivo.

Sergio López-Rivera ha trabajado en numerosas ocasiones con Viola Davis. Entre ellas, el español se ha encargado del maquillaje de la serie Cómo defender a un asesino, protagonizada por la actriz y ha afirmado que ella se deja hacer: “Generalmente hay que cuidar la vanidad de un actor. Pero Viola insiste en ser específica, si hay que ser fea y gorda, quiere ser la más fea y la más gorda”.

Peluquería y vestuario de Oscar

La peluquería de La madre del blues también merece una mención aparte. Cabello corto con ondas muy marcadas alrededor del rostro destacan como look principal aunque también se apuesta por cintas y diademas muy del estilo de los años 20, década en la que está ambientada la película.

El vestuario creado por Ann Roth, ganadora de otro Oscar por El paciente inglés, sigue la misma línea pero adapta la el estilo típico de la década con la esencia del personaje. Ma Rainey se viste con vestidos de terciopelo, telas adamascadas, boas de pelo, bordados, brillos y guantes. Los vestidos flapper cortos con flecos y microvolantes se dejan para las bailarinas. Ellos, por su parte, lucen esmóquines negros con pajarita y trajes grises de raya diplomática, chaleco, sombrero y tirantes.

Una recreación increíble que merecedora del Oscar al mejor maquillaje y peluquería y que  permite ver, una vez más, cómo estos elementos son indispensables en la creación de los personajes de cine, teatro y televisión.

*Imágenes: Getty Images e Instagram @maraineyfilm y @sergiowastaken