Maythe Prieto: “La psicología del color es esencial en el mundo de la imagen”

Conocer el significado de los colores resulta esencial no solo para maquilladores sino para cualquier profesional que quiera dedicarse al mundo de la imagen. Según Maythe Prieto, directora y fundadora de Køhl School y experta en este ámbito, aprender psicología del color ayuda a crear personajes creíbles y a darle sentido a muchos trabajos, tanto en el campo social y de moda como en el cine o en el teatro.

Entrevista a Maythe Prieto

Hablamos con Maythe Prieto, que es además coordinadora del Taller Diseño de personajes con psicología del color para que nos cuente todos los secretos de esta especialización tan necesaria.

Maythe Prieto

Pregunta: ¿Cómo se relacionan los colores con las emociones?

Respuesta: La psicología del color es un campo que estudia el efecto del color en la percepción y conducta humana. Esa es, al menos, la descripción más ortodoxa pero a mí me gusta decir que el color es otro idioma, una forma más de comunicación. Un idioma imprescindible para cualquiera que se dedique a la imagen en sus múltiples campos.

Este idioma en concreto empezó a estudiarse con el cine mudo. En aquella época se coloreaban las películas fotograma a fotograma, tiñendo la escena completa de un único color. Ahí es donde se dieron cuenta de que cada color hacía reaccionar al público de manera diferente y comenzaron a utilizarlo como una herramienta más que enfatizara las emociones a transmitir con la escena.

taller psicología del color
Fotograma de la película Inside Out 2 en la que vemos cómo el uso del color es esencial para reflejar las emociones. Imagen: Disney +

P. ¿Qué conocimientos aporta el taller para el desarrollo de un proyecto?

R. Trabajar con el color va más allá de combinarlos armoniosamente. En la creación de un personaje el color será el encargado de conseguir que su imagen sea creíble ante el espectador. Cuando trabajamos en ficción, lo común es que llegue a nuestras manos un guión en el que se desarrolla la personalidad de los personajes. Será nuestro trabajo interpretar estos datos y ayudar a definir la imagen de ese personaje. Ahí es donde entra en juego el color.

Por experiencia, sé que no abundan lxs profesionales capaces de verdad de hacer un trabajo elaborado en el diseño de personajes, y es por esto que he querido crear este curso, para abrir puertas a todos aquellos que deseen posicionarse y destacar. Sin duda, hay muchísimo margen de mejora y desarrollo en este campo, y me consta que los directores de cine y los productores se matan por tener profesionales cualificados.

«El color aporta credibilidad y consistencia al personaje.» Escena de la serie Maniac de Netflix. Imagen: Michele K. Short / Netflix

P. ¿Qué aplicaciones tiene esta formación en la práctica?

R. Como maquillador, tanto en el sector social, donde el color cobra importancia a la hora de desarrollar la imagen que nuestro cliente quiere proyectar, como en cine y teatro para el desarrollo de personajes y escenas que convenzan. También para estilistas y directores creativos o incluso ilustradores y diseñadores de videojuegos que quieran aprender psicología del color. Lo cierto es que el color está en todas partes y allá donde necesites utilizarlo este curso tiene mucho que aportar.

P. ¿Algún ejemplo en el que la psicología del color juegue un papel muy importante?

R. Cada película, videoclip musical, videojuego, personaje desarrollado en una trama… en todos esos casos y más hay trabajo de color detrás y un equipo que debe desarrollarlo. También se usa la psicología del color en marketing, en diseño web, escenografía, logotipos, anuncios de televisión… como digo, el color es algo universal y presente en todas partes.

P. Entonces, ¿cómo afecta una mala elección de los colores?

R. Si un personaje no está diseñado adecuadamente resultará poco creíble para el espectador y, por tanto, la trama se derrumbará. Imagina que le ponen un bigote gigante al personaje de un niño que tiene 3 años. A no ser que estuviera justificado en un género de carácter cómico, quedaría ridículo, ¿no? Eso sería el equivalente a utilizar el color sin conocimientos de esta disciplina. Vas a ciegas… algunas veces saldrá bien y otras será un desastre. Por eso insisto en la importancia del poder del color y de esta asignatura, porque nadie queremos desempeñar nuestro trabajo a ciegas.

psicología del color
«Con el color, conseguimos reflejar la naturaleza real de los personajes.» Imagen: HBO Max.

P. Además de en personajes, ¿cómo aplicamos la psicología del color en el día a día?

R. El uso es infinito: desde la decoración de tu hogar, la ropa que eliges para determinado evento, la iluminación de espacios, los colores de tu logotipo, negocio o página web, el diseño de tus redes sociales, filtros que aplicas a tus imágenes, el estilismo para unas fotos…

Así pues, como afirma Maythe Prieto, aprender psicología del color es un paso más hacia un carrera de futuro.

Inscríbete ya en el TALLER DE DISEÑO DE PERSONAJES CON PSICOLOGÍA DEL COLOR o escríbenos si tienes alguna duda.

*Imagen de portada: Escena de la película Joker, HBO Max.