Maquillaje teatral para niños

El maquillaje para teatro es una de los ramas del maquillaje profesional más complejas que existen. Al fin y al cabo, abarca tanto el maquillaje social, destinado a resaltar la belleza de los actores y actrices, como el maquillaje de caracterización, tan importante en unos espectáculos donde en ocasiones los protagonistas se tienen que transformar en personajes de todo tipo. ¿Recuerdas aquel otro artículo sobre el maquillaje de envejecimiento para teatro? Pues hoy queremos hablarte del maquillaje teatral para niños.

Maquillaje para niños

Pero antes de adentrarnos en el maquillaje teatral para niños debemos hacer un alto en el camino con un objetivo muy concreto: comprender algunas de las características fundamental del maquillaje para niños en general. Después de todo, hablamos de una dimensión del maquillaje profesional que debe tener en cuenta aspectos específicos relativos a los menores. Los niños actores y las niñas actrices son actores y actrices con todas las letras, pero también son niños y niñas a fin de cuentas. Requieren una protección especial.

En primer lugar solo podemos trabajar con los mejores productos de maquillaje. Esto pasa por obtener estos productos en tiendas especializadas o en farmacias. Debemos tener en cuenta que, en muchas ocasiones, las pieles de los niños y de las niñas son más sensibles ante determinados ingredientes. De hecho, no es recomendable maquillar a los menores de tres años debido precisamente a esta circunstancia. Una vez estas consideraciones sobre el maquillaje para niños están claras, podemos concentrarnos en el teatro.

Maquillaje de teatro para niños

El maquillaje teatral para niños abarca, al igual que ocurre con el maquillaje teatral para adultos, tanto el maquillaje neutro como el maquillaje artístico incluyendo la caracterización. Los espectáculos de teatro cuentan con unos factores especiales de luz y de sombras que demandan un maquillaje estratégico que saque el mejor partido de las expresiones de los pequeños actores y actrices. Es muy importante resaltar los rasgos faciales mediante la aplicación de la técnica del claroscuro para generar contrastes y que sus expresiones se aprecien desde la última fila del patio de butacas.

En ese sentido, también es fundamental que tengamos en cuenta una premisa clave: que una base oscura se traducirá en una mayor visualización del rostro por parte de la audiencia. Esto es especialmente relevante a la hora de transmitir información facial a los espectadores más alejados del escenario. Además, es esencial al mismo tiempo destacar los ojos mediante las técnicas adecuadas. Y es que los ojos son indispensables para transmitir información emocional al público. Todo esto es clave para los niños actores.

Maquillaje niños actores

¿Qué otros trucos son esenciales en el maquillaje de niños actores? La aplicación de polvos traslúcidos que fijen el maquillaje al rostro y eviten los brillos provocados por las luces. Como decíamos antes, en una misma obra puede cambiar el grado de la luminosidad a lo largo de las escenas y de los actos. Debe ser un maquillaje versátil y no siempre existe la posibilidad de ir retocándolo.

Por otro lado, los polvos pueden contrarrestar los efectos provocados por el sudor. Tanto los adultos como los niños acostumbran a moverse mucho por el escenario, aguantar bajo disfraces muy calurosos o simplemente ser profesionales ante una temperatura, la de la sala, que puede ser exigente. Por eso debemos utilizar tanto un maquillaje profesional con verdadera capacidad de fijación, que no se estropee al paso de los minutos e incluso con el roce de la ropa. Todos estos son componentes clave en el maquillaje teatral para niños. ¿Quieres aprender más? Te esperamos en nuestros cursos especializados en maquillaje para profundizar en todos estos temas.