Maquillaje Frida Kahlo: el estilo de un icono

Hoy que se cumplen 70 años de su muerte, recordamos a un icono del arte, la cultura y un mito mexicano más allá de sus fronteras a través de su estética y maquillaje. Frida Kahlo fue, es y será inolvidable. Marcada por un impactante accidente a los 18 años y abundantes episodios fascinantes -algunos junto al amor de su vida el muralista Diego Rivera-, plasmó su sensibilidad y carácter en sus múltiples autorretratos y su imagen sigue apareciendo en la actualidad en grafittis, colecciones de moda o carteles.

Y por eso, porque creemos firmemente en que un buen maquillador tiene que tener referentes y buscar inspiración en el arte, el cine y las grandes figuras de décadas pasadas (y así lo transmitimos en nuestros Cursos de Maquillaje Profesional), te contamos un poco más del estilo y maquillaje de Frida Kahlo. Descúbrelo todo a continuación, te sorprenderá algunos detalles.

Frida Kahlo
Imagen de Frida Kahlo en 1944. By Lola Álvarez Bravo – https://fotografica.mx/fotografias/frida-kahlo-2/, CC BY-SA 4.0

Signos de identidad de Frida Kahlo

No es necesario tener un gran bagaje cultural para cerrar los ojos e imaginar nítidamente a Frida Kahlo. Nos viene a la mente en color, con sus pobladas cejas negras unidas, ojos expresivos, vestidos regionales de tehuana bordados, labios rojos, pelo recogido con trenzas a los lados y flores en el pelo. Pocas personas han trascendido el tiempo con una imagen tan clara y simbólica. Sus decenas de autorretratos, que se pueden ver en la Casa Azul -su casa natal y museo en México- y en exposiciones retrospectivas por todo el mundo son su mejor espejo: “Me pinto a mí misma porque soy a quien mejor conozco”. Y tanto en ellos como en las fotografías, el maquillaje de Frida Kahlo está presente de forma sutil pero decidida, como una muestra más de su personalidad.

¿Que productos usaba Frida Kahlo para maquillarse?

Si bien hasta hace unos años solo nos podíamos remitir a la documentación gráfica para analizar su maquillaje, en 2018 la exposición del Victoria & Albert Museum “Frida Kahlo: Making Helself Up” dio luz a este misterio. Según se explicó en una reseña, Diego Rivera tenía la instrucción de no abrir el baño de Frida hasta 15 años después de su muerte, cuando lo hizo, se encontró con 300 productos de belleza, algunos expuestos en la muestra.

Maquillaje Frida Kahlo
Exposición «Frida Kahlo: Making Her Self Up» Fotografías: Javier Hinojosa. Diego Rivera y Frida Kahlo Archives, Banco de México. © Victoria and Albert Museum, London

Así pues, con este descubrimiento se confirmó que Frida Kahlo lucía una imagen estudiadamente natural y evitaba cubrir su rostro con bases de maquillaje o con sombras de ojos. Sin embargo, dedicaba bastante tiempo al maquillaje: su rostro también fue su lienzo para potenciar sus rasgos faciales con color cuando el cuerpo le fallaba. En cuanto a sus célebres cejas, no solo se negaba a depilarlas sino que las potenciaba y realzaba con lápiz y otros productos. Sobre ellas Rivera dijo alguna vez: «son como las alas de un mirlo».

Los productos de maquillaje que usaba Frida Kahlo

Si hay tres productos de maquillaje imprescindibles que usaba Frida Kahlo estos son el colorete rosa para dar un aspecto vital y saludable, el pintalabios en rojo y carmesí y el delineador de cejas en un tono ébano. Además, también se encontraron cremas de Pond’s y muchísimos pintauñas con los que combinaba colores rojo, rosas y naranjas. Jugaba con los tonos en base a sus vestidos y chales y completaba su look con recogidos siempre salpicados de flores y ostentosas joyas y abalorios.

En cuanto a las marcas, entre su favoritas destacaban por encima de otras Revlon y Helena Rubinstein, que era seguidora de la artista y le regalaba sus productos.

Como vemos, con el maquillaje Frida Kahlo construía su imagen como parte de su identidad como persona y artista sin dejar ningún detalle al azar. ¿Qué te ha parecido las claves del look de esta figura tan relevante del siglo XX? ¿Conocías su estilo?