¿Qué es el maquillaje con aerógrafo? ¿Cómo se aplica paso a paso? Si has llegado hasta aquí es porque, como mínimo, te has hecho estas dos preguntas y no acabas de tener claro algún detalle de este tipo de maquillaje tan utilizado en el ámbito profesional. Pues bien, aquí estamos en Køhl School para resolver todas tus dudas.
Para empezar tienes que saber que el maquillaje con aerógrafo es una técnica que se adapta tanto a maquillajes artísticos y creativos, como el maquillaje de Halloween, Carnaval, etc. como a otros maquillajes más sobrios y sencillos como puede ser el maquillaje de novia o el de alfombra roja. Y es que el aerógrafo solo es una herramienta que, si la dominas, te ayudará a conseguir el acabado que deseas. Además, aunque seas principiante, con unos pocos conocimientos y algunas horas de práctica podrás aprender rápido cómo sacarle el máximo partido.
Qué es un aerógrafo
Ahora bien, ¿qué es un aerógrafo? Se trata de un aparato o herramienta utilizada para aplicar maquillaje líquido mediante aire comprimido. El efecto es de “nebulización” del maquillaje sobre la piel. El aerógrafo está compuesto por varias partes que trabajan juntas para lograr una aplicación uniforme y sin marcas ni trazos especialmente visibles.
Las partes principales de un aerógrafo tradicional son el compresor, que genera el flujo de aire necesario para que el maquillaje se disperse; la manguera, que conecta el compresor con la pistola/aerógrafo y transporta el aire; y la pistola, que es por donde se sujeta el aerógrafo para trabajar. La pistola cuenta con varios elementos como el depósito que contiene el maquillaje líquido, la aguja que regula la cantidad de producto, la boquilla que es por donde sale el maquillaje en forma de una pulverización muy fina y el gatillo para ajustar el flujo de aire y de producto. Al tratarse de un sector en constante evolución, hoy en día encontramos también aerógrafos inalámbricos como el Temptu Air que cuenta con un pequeño compresor incorporado y que es muy sencillo de utilizar.
Además de Temptu, marca con la que trabajamos en la escuela y para la que nuestrxs alumnxs tienen un interesante descuento, otras marcas de aerógrafos reconocidas son Iwata, Dinair, Luminess Air o Kryolan. El maquillaje para aerógrafo también es en un formato especial y se puede encontrar de diversas marcas y calidades.
Qué es el maquillaje con aerógrafo
Como ya has visto por el tipo de aparato que se utiliza, el maquillaje con aerógrafo es una técnica de aplicación para pulverizar maquillaje líquido en forma de una fina niebla, gracias al aire comprimido. Esta herramienta permite lograr un acabado uniforme, ligero y de alta precisión, ideal para cobertura modulable, maquillaje en HD y efectos artísticos. Este método es muy popular en la industria de la belleza debido a su acabado impecable y que, además, es muy duradero. Asimismo, aunque es muy habitual para bases de maquillaje, se puede utilizar también para colorete, sombras y otros detalles.
Un ejemplo del creciente interés en esta técnica, es que cada vez más estudiantes de Køhl School quieren convertirse en auténticos expertxs. Por eso, hace unos meses organizamos un workshop sobre aerografía en nuestra sección THE LAB (en formato masterclass gratuita para alumnxs y no alumnxs) que tuvo mucho éxito. Te dejamos un resumen en el siguiente vídeo.
Ventajas del maquillaje con aerógrafo
Llegados a este punto, es posible que te preguntes cuáles son las ventajas del maquillaje con aerógrafo respecto a otras aplicaciones así que te las resumimos a continuación:
- Acabado impecable. El maquillaje con aerógrafo aporta un acabado suave y uniforme, ideal para shootings pero también para maquillaje social, de hecho es muy utilizado para novias e invitadas. Utilizando un maquillaje de calidad es muy sencillo conseguir el efecto glow y la corrección de irregularidades, poros y líneas finas.
- Alta duración. Aunque posee una apariencia más ligera que otros maquillajes, el maquillaje con aerógrafo es resistente, lo que lo hace perfecto para largas sesiones o para eventos -de nuevo- como bodas. Además, está formulado a prueba de sudor, lágrimas y roces, siempre que se elija productos water resistant.
- Maquillaje higiénico. Con esta técnica no hay contacto directo con la piel, lo que minimiza el riesgo de contaminación cruzada. Olvídate de pinceles, brochas, esponjas, dedos… con el aerógrafo tampoco hay distribución de suciedad o bacterias que puedan causar acné.
- Es modulable. Permite aplicar desde capas ligeras y sutiles hasta una cobertura completa sin que se vea pesada. Solo se trata de regular el flujo de aire y de producto y de repetir las aplicaciones.
- Rapidez en la aplicación. En cuanto dominas la técnica, puedes realizar un maquillaje completo en pocos minutos y sin riesgo a “emborronar” ninguna zona ya que la aplicación progresiva minimiza los posibles errores. Con el aerógrafo un consejo imprescindible es ir de menos a más.
- Menos producto. La cantidad de producto que se utiliza con el maquillaje con aerógrafo es menor que con otras herramientas como esponjas o brochas para un mismo resultado.
- Ideal como maquillaje corporal. Se trata de la técnica más recomendada para el bodypainting o para maquillar áreas más grandes de la piel.
Cómo se realiza el maquillaje con aerógrafo
Para aprender cómo se realiza el maquillaje con aerógrafo, dividiremos el proceso en varios pasos, siempre teniendo en cuenta si estás empezando a familiarizarte con esta técnica o si ya tienes algo de experiencia.
1. Selecciona el aerógrafo
En primer lugar, es fundamental seleccionar una pistola de aerógrafo que se ajuste a tus necesidades específicas. Existen modelos diseñados tanto para principiantes como para maquilladores profesionales, por lo que es clave considerar el tipo de trabajo que realizarás y la frecuencia con la que vas a usar esta herramienta. Piensa si va a ser puntual, si lo utilizarás a diario, si será para fantasía o para maquillaje social.
Además, debes asegurarte de que la pistola sea compatible con el compresor que utilizarás, ya que no todos los aerógrafos funcionan con todos los compresores. En cuanto a estos últimos, los hay con diferentes características, como flujo de aire, portabilidad, tamaño y potencia. Investiga, compara, lee y encuentra el que más te convenza. También ten en cuenta como posibilidad práctica los aerógrafos inalámbricos.
2. Elige el maquillaje
En segundo lugar, cuando ya tengas claro qué tipo de maquillaje vas a hacer, elige el producto de maquillaje más adecuado. Opta siempre por productos de máxima calidad que ofrecen garantías de un buen acabado. Entre los productos encontrarás bases, blush, iluminadores, productos para contorno, bronceadores corporales, sombras, y mucho más, con una gran variedad de tonos y acabados. Algunas marcas ofrecen kits completos que incluyen una selección diversa de productos para diferentes necesidades, lo que te facilitará la elección.
3. Aprende a montar el aerógrafo
Ponemos este paso en tercer lugar aunque bien podría ser el primero porque tendrás que aprender cómo se monta, se desmonta, se carga el maquillaje y se limpia la pistola desde el minuto uno. Seguramente, cuando te hagas con tu aerógrafo la marca te ofrecerá instrucciones sencillas aunque también puedes bucear en Internet para descubrir muchísimos tutoriales. Ten en cuenta que tanto la calidad del maquillaje como la duración de la herramienta dependen de un buen mantenimiento.
4. Comienza a maquillar
Por último, si ya tienes cargado el maquillaje (más cantidad para grandes superficies y menos para pequeñas) y has hecho alguna prueba sobre la mano u otra superficie, ya puedes empezar a maquillar. Aprieta el gatillo y pulveriza. Primero se liberará un poco de aire y cuando salga el maquillaje tendrás que ir aplicándolo con movimientos circulares poco a poco y comprobando el resultado. Repite la misma acción tantas veces como desees hasta lograr la cobertura y acabado que busques.
Estos son algunos consejos extra a la hora de maquillar con aerógrafo:
- Aplica a unos 10 cm (cuatro dedos) del rostro pero puedes acercarte ligeramente para detalels como sombras o cejas.
- Controla con el gatillo la expulsión del maquillaje para que no se acumule producto en ninguna zona.
- Utiliza un limpiador especializado en base al tipo de maquillaje y limpia en cada cambio de producto y uso.
Cursos de maquillaje con aerógrafo
Si quieres maquillar con aerógrafo de forma profesional, en nuestro Curso de Maquillaje Profesional y Curso de Perfeccionamiento en Maquillaje contamos con módulos específicos sobre esta técnica. En ella, nuestrxs profesorxs dan las nociones teóricas básicas pero, sobre todo, enseñan cómo desarrollarse con el arógrafo en diversas situaciones y con distintos tipos de maquillaje.
Si te interesa saber más sobre el maquillaje con aerógrafo no dudes en escribirnos.