BLOG & NOTICIAS

El diseñador japonés Kenzo Takada, creador de la firma que lleva su nombre, falleció el pasado mes de octubre a causa de unas complicaciones derivadas de la Covid-19. Su legado pervive en forma de los enérgicos estampados y el espíritu libertario que rompieron reglas en los años 70 y que siguen seduciendo a día de hoy a todos los amantes de la moda. Conocer figuras claves del sector es esencial para los estudiantes de estilismo, maquillaje y peluquería ya que sirve para asentar referencias y potenciar la creatividad.

Originario de la región de Kansai, Kenzo Takada llegó a París a mediados de los años 60 con el objetivo de convertirse en diseñador de moda, pasión que había desarrollado desde niño. Contra todo pronóstico, sus creaciones irrumpieron con fuerza en la escena parisina y en 1970 inauguró su primera tienda, Jungle Jap. Al poco tiempo, sus prendas protagonizaron su primera portada en la revista Elle. Todo un hito que le llevó a ser uno de los pioneros tanto del prêt-à-porter como de la que después se llamó “ola japonesa” de diseñadores en la que se fueron añadiendo nombres como Issey Miyake, Rei Kawakuvo, Hanae Mori y Junya Watanabe.

A la derecha, colecciónde Kenzo primavera verano 1984 fotografiada por Jean-Luce Huré.

El innovador estilo de la firma Kenzo

En cuanto a su estilo, Kenzo (la firma se llamó así a partir de 1980) se caracterizó desde un primer momento por su exotismo, que contrastaba con la medida sobriedad de los couturiers franceses. “Para mí crear es dar placer y felicidad a los demás, y representa la libertad de ser yo mismo”, afirmaba.

De las colecciones de moda femenina de Kenzo se desprendía una mezcla audaz de tejidos -muchos de ellos adquiridos en los mercadillos de la ciudad y algunos traídos desde Japón-, de estampados y de patrones que fusionaban el estilo europeo con los tradicionales kimonos japoneses. Sus diseños estuvieron impregnados de influencias multiculturales, con rayas de colores, flores, prints étnicos y cuadros, y cortes que tan pronto se inspiraban en sus viajes a Oriente como en ámbitos militares, circenses o teatrales.

Colección primavera verano 1981 fotografiada por Olivero Toscani.

 

En 1983 lanzó su primera colección de moda masculina y cinco años más tarde se adentró en el mundo de los perfumes, cosechando un éxito que perdura hasta hoy.

Un tiempo después, en 1993 y con el sello en plena efervescencia, el grupo de lujo LVMH compró la firma. No obstante, Kenzo Takada continuó siendo su director creativo hasta 1999, cuando anunció su retirada de las pasarelas. Tras ello siguió creando en otros ámbitos como la pintura o el interiorismo. Antonio Marras y recientemente Felipe Oliveira Baptista han sucedido al diseñador japonés en Kenzo respetando la identidad más profunda de la firma que él fundó.

A la izquierda, colección del 30º aniversario de Kenzo.

Dos maestros de la costura, juntos de nuevo

Junto a Kenzo Takada, Kansai Yamamoto fue otro de los modistos japoneses más reconocidos fuera de sus fronteras, especialmente por los kimonos utilizados por David Bowie en la gira Ziggy Stardust.

Ahora, la marca Kenzo les rinde homenaje a ambos con una colección tributo muy especial. Está compuesta por camisetas, sudaderas, pantalones y complementos que fusionan los apasionantes mundos de estos dos iconos de la aguja.

Colección KENZO x KANSAIYAMAMOTO.

“Revolucionaron la moda a través de sus extravagancias coloridas y prácticas. Como pioneros y punks de la moda en los años 70 compartieron un estallido común de optimismo, intuición y libertad. Ambos dedicaron sus vidas a infundir alegría al mundo a través de su trabajo”, así les recuerda el director creativo Felipe Oliveira Baptista. La nueva colección celebra la naturaleza con piezas bordadas con figuras de inspiración felina.

 

Imágenes: @kenzo y @kenzotakada_official

Abrir chat