Los mejores diseñadores españoles de alta costura

Estos días se ha celebrado en París los desfiles de Alta Costura otoño invierno 2024 y con motivo de esta gran cita de la moda queremos hablarte de los diseñadores españoles de alta costura. Porque la gran pregunta es… ¿hay diseñadores españoles de alta costura? Efectivamente los hay pero han sido muy pocos los que se han podido agrupar bajo esa etiqueta a lo largo de la historia.

Y es que para los menos entendidxs, tenemos que señalar que “alta costura” como tal es una marca registrada francesa y que solo atañe a una pequeñísima selección de firmas. En un artículo anterior te explicábamos qué es la alta costura, quiénes son sus miembros y qué cualidades se deben cumplir para ser considerados como tal. Échale un ojo antes de seguir leyendo.

Como queremos que nuestrxs alumnxs del Curso de Maquillaje dominen también todo lo relacionado con la moda para que puedan tener unos conocimientos multidisciplinares, también hablamos en nuestros cursos sobre las grandes agujas de la moda española. Si te interesa, no dudes en pedirnos más información.

La alta costura en España

Como decíamos antes, la alta costura, haute couture o simplemente couture es un concepto que define un tipo de moda a medida, artesana, con los mejores materiales y personalizada. Puesto que ese término a día de hoy está registrado y protegido por la Fédération de la Haute Couture et de la Mode francesa (FHCM) no se debería utilizar a la ligera para otros creadores que no forman parte de ella. Eso sí, ¿acaso no hay marcas y diseñadores que siguen esos preceptos sin estar bajo ese paraguas? Claro, los hay y muchos, en España y en otros países. De hecho, algunos han llegado a ser invitadxs a desfilar en París y otros siguen creando sus colecciones en sus ateliers de forma artesanal y muy cuidada.

Pioneros de la alta costura española

Si bien los orígenes de la alta costura se atribuyen al emprendedor inglés Charles Frederick Worth, que fundó en 1858 la primera maison de alta costura en París, en España también hubo una asociación de los años 40 a la década de los 80. El diseñador Pedro Rodríguez creó la Cooperativa de la Alta Costura en Barcelona para imitar y proteger este sector tal y como estaba sucediendo en el país vecino. Aunque sus miembros fueron rotando, algunos de los más destacados fueron el mismo Pedro Rodríguez, que estuvo muchos años como presidente, Manuel Pertegaz, Asunción Bastida, Santa Eulalia, Pedro Rovira, El Dique Flotante o Elio Berhanyer.

Invitados españoles a la alta costura parisina

Algunos de los modistos españoles más importante de la historia han formado parte del Olimpo de la moda como es el caso de Cristóbal Balenciaga, que no es que fuera invitado a la alta costura sino que él era la alta costura (junto a Christian Dior o Coco Chanel, entre otrxs). Décadas después algunas otras marcas han sido elegidas por la federación francesa para mostrar allí sus colecciones debido a su alta calidad y diseño rico y depurado. Veamos algunas de ellas.

Cristóbal Balenciaga

Cristóbal Balenciaga, nacido en Guetaria en 1895, fue uno de los mejores diseñadores de todos los tiempos y su nombre sigue ligado al lujo y a la vanguardia. Tras conformar su marca y cosechar un gran éxito en España, con el estallido de la Guerra Civil, Balenciaga se trasladó a París donde trabajó más de tres décadas. De su aguja salieron algunas de las colecciones más memorables de la alta costura dominando como nadie los patrones y el manejo de los tejidos. Hoy en día Balenciaga, con Demna como director creativo, es una marca fija en la costura parisina y una de las más deseadas.

Diseños de Cristóbal Balenciaga
En 1955 Cristóbal Balenciaga introduce la túnica en sus diseños de alta costura. Imagen vía @cristobalbalenciagamuseoa

Juana Martín

Tenemos a la reina indiscutible de la alta costura con acento español: la cordobesa Juana Martín. La diseñadora comenzó su carrera en 1999 y desde entonces no ha parado de romper barreras. En 2020 se convirtió en la primera mujer española en participar en la alta costura de París y ahí sigue, presentando edición tras edición su colecciones ante el público más exigente del mundo. Sus propuestas beben de la esencia andaluza con un carácter artesano e innovador a la vez.

Josep Font

El diseñador catalán presentó su primera colección en la Pasarela Cibeles de Madrid en 1989 y a partir de ahí no paró de crecer dando a conocer su estilo y abriendo puntos de venta propios. La construcción arquitectónica, el juego de volúmenes y la decoración de los tejidos son algunas de sus señas de identidad, que le valió una invitación para participar en los desfiles de alta costura del año 2008 al 2010.

Creación de alta costura de Josep Font
Imagen del desfile de 2008 de Josep Font en París. Imagen vía @josepfontc

En 2010 fue nombrado director creativo de la firma Delpozo (tras el fallecimiento de su fundador) con la que ofreció unas colecciones maravillosas y un universo creativo único. En 2018 abandonó la marca y dejó -¿por un tiempo?- el mundo de la moda. El año pasado el Museo Balenciaga de Getaria organizó la primera retrospectiva dedicada a Josep Font.

Como ves los diseñadores españoles en alta costura destacan por su calidad y saber hacer respetando las premisas de moda a medida y prendas únicas.

*Imagen de portada: Colección Pared de sal de Juana Martín, alta costura otoño invierno 2024. Art Director @andrewjim · MUAH: @rafael_maqueda / @menchu.benitez · Head accessories: @maisonvivascarrionofficial