Desfiles de Alta Costura

Desfiles de Alta Costura: magia sobre la pasarela

La Alta Costura, la vertiente más exclusiva y aspiracional de la moda, ha presentado sus colecciones primavera verano 2021 en París. Del 25 al 28 de enero, más de 25 firmas han presentado virtualmente sus últimos diseños con los que hacer soñar al público en estos tiempos complicados. Y ante lo que podría haber sido solo un trámite en medio de una pandemia, marcas como Dior, Chanel o Valentino han realizado una demostración de fuerza con colecciones llenas de magia y pasión, con la costura al servicio de la fantasía, el arte y la narración de historias.

Desfiles de Alta Costura

Colecciones primavera verano 2021 de Alta Costura

Repasamos en este artículo las colecciones primavera verano 2021 de los desfiles de Alta Costura y sus looks de maquillaje y peinado más destacados con especial atención a los detalles. Con ello, queremos ofrecer la mejor inspiración y fuente de creatividad para los estudiantes de estilismo, maquillaje o peluquería de Køhl School, que deben estar al día de todas las novedades. Veamos pues, una a una, algunas de las marcas de moda al detalle.

Dior: inspiración en el tarot

El simbolismo del tarot ha inspirado la colección de Dior Alta Costura, que ofrece creaciones enriquecidas con telas deliciosas como el jaquard, la gasa o el encaje y bordados brillantes. La nueva propuesta ideada por Maria Grazia Chiuri se inspira en las supersticiones que siempre acompañaron a Christian Dior y traslada las cartas esotéricas a vestidos con corpiños, trajes de terciopelo, cuerpos plisados y grandes mangas abullonadas.

Desfiles de Alta Costura : magia sobre la pasarelaPresentación de la colección de Dior Alta Costura. © Elina Kechicheva vía @dior

En cuanto al maquillaje, creado por Peter Philips, Director de Christian Dior Makeup, los looks son delicados y sutiles con rostros transparentes y dorados satinados en los párpados y el lagrimal. Los peinados más couture de Dior se caracterizan por recogidos bajos en la nuca, rayas en medio, flequillos y trenzas.

Chanel: minimalismo y juventud

La nueva colección de Alta Costura de Chanel, capitaneada por Virginie Viard, nos traslada a una reunión familiar de verano, con diseños minimalistas, mucho negro y blanco y siluetas sobrias con el tweed (icono de la casa) y el tul como protagonistas. Un show celebrado en el Grand Palais que ha pretendido escenificar una celebración alegre y vitalista.

El desfile de Alta Costura primavera verano 2021 de Chanel ha mostrado un maquillaje juvenil y ligero, ideado por la makeup artist Lucia Pica. Las cejas fuertes y los ojos ahumados suaves se combinan con una tez de aspecto natural efecto buena cara. En el cabello, Chanel ha apostado por los peinados extremadamente lisos con raya en medio y decorados por tocados, diademas y coronas florales.

Desfile de Alta CosturaDesfile de Chanel Alta Costura primavera verano 2021. Vía @chanelofficial

Valentino: estilos en contraste

Bajo el nombre Code Temporal, la firma italiana ha presentado su nueva colección primavera verano 2021 con un desfile retransmitido en directo desde la Galleria Colonna de Roma. Los diseños de Pierpaolo Piccioli muestran la atemporalidad de lo hecho a mano en una combinación de prendas en contraste entre el minimalismo de las siluetas con el barroquismo de los detalles. La colección de Alta Costura de Valentino ofrece vestidos rectos, prendas lisas, monos y cortes simples pero también diseños de lentejuelas, pedrería y todo tipo de aplicaciones brillantes combinadas con grandes plataformas.

En cuanto al maquillaje de Alta Costura de Valentino, destacan los looks dorados creados por Pat McGrath con todo el rostro envuelto en oro o bien toques glow en determinados puntos para aportar expresividad y complementar los diseños más sobrios.

Desfiles de Alta Costura 2021Momentos del desfile de Alta Costura de Valentino. Vía @maisonvalentino

Viktor & Rolf: costura de espíritu festivo

Los diseñadores holandeses de la marca Viktor & Rolf apuestan por reivindicar la Haute fantaisie, como el nombre de su colección indica, y han ofrecido un desfile repleto de referencias punk y festivas. Una “rave de alta costura” en la que han mezclado microvolantes con tops, medias de rejilla con bodys y patchwork de tejidos.

El maquillaje ha seguido con la misma línea e, inspirado por los años 80, ha destacado por los colores rosas y azules en mejillas, los tonos neón y los cardados y cortes mullet en la peluquería. Una colección de Alta Costura, la de Viktor & Rolf, que ha traído consigo todo un soplo de aire fresco y de ganas de disfrutar.

los Desfiles de Alta CosturaDiseños de Alta Costura 2021 de Viktor & Rolf. Fotografías © Team Peter Stigter.

Giambattista Valli, Schiaparelli y Stéphane Rolland

Finalizamos nuestro repaso a los looks de Alta Costura con las propuestas de firmas como Giambattista Valli (imagen de portada), que -según el diseñador- se inspira en la luz y tradición de Sevilla. Lo cierto es que el color, los volantes, los lazos goyescos y los vestidos con movimiento no faltan en la selección de prendas mostrada en la semana de la moda parisina. Peinados voluminosos y un maquillaje que enfatiza la mirada, combinan a la perfección con los diseños más exclusivos de la firma.

La firma Schiaparelli, por su parte, ha exhibido prendas atrevidas que rememoran los años 50 pero con un paso más allá 100% costura. Labios rojos y siluetas rompedoras e inesperadas, joyas XXL y decorados dorados que rozan la rebeldía conforman la muestra.

mejores Desfiles de Alta CosturaDiseño de Schiaparelli por Daniel Roseberry. A la derecha, Nieves Álvarez para Stéphane Rolland. Vía @schiaparelli y @stephanerolland_paris

Por último, destacamos el desfile de Alta Costura de Stéphane Rolland. El diseñador reivindica su característico estilo en el que los volúmenes toman la palabra y ofrece vestidos de alfombra roja con grandes dosis de sensualidad. Inspirados en el Siglo de Oro español, homenajea el universo de las meninas del artista Manolo Valdés con cortes escultóricos, grandes faldas y cuerpos encorsetados. Mención especial merecen los tocados de fantasía creados por Isabelle Leourier y lucidos por la top Nieves Álvarez, la guinda perfecta de la colección.

*Imagen de portada: Giambattista Valli, colección Alta Costura primavera verano 2021. Fotografía de Jérémie Leconte.

Comparte este artículo

Contenido relacionado

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?