¿Cómo se limpian las brochas de maquillaje?

En nuestro artículo acerca de las brochas naturales te hablamos de la importancia de seleccionar de forma óptima los utensilios que empleamos en cada momento del maquillaje. Y eso implica tanto las brochas con origen natural como las brochas con origen sintético. En ambos casos, sin embargo, debemos conocer cómo limpiar las brochas de maquillaje adecuadamente. Son muchas las razones para hacerlo, desde la prevención de infecciones hasta una mayor productividad de las técnicas del maquillaje. Evitar que queden residuos en los utensilios permite una mayor optimización del producto y alarga la vida de las herramientas.

Cómo lavar brochas y esponjas de maquillaje

Resulta imprescindible saber cómo se limpian las brochas de maquillaje. Lo es en cualquier caso pero es todavía más esencial para los maquilladores profesionales. Al fin y al cabo, no lavarlas correctamente impulsa la proliferación de bacterias en las brochas y pueden trasladarse al rostro una vez volvamos a usarla, e incluso de un rostro a otro. Entre muchas otras bacterias, la cutibacterium acnes, responsable de la aparición del temido acné, es una de las que más podemos atraer con esta carencia de higiene. Por eso en este artículo te contamos cómo lavar tus brochas bien.

Además, es muy importante que adoptes como hábito el lavado rutinario de brochas y esponjas de maquillaje. Este proceso debe formar parte de tus rutinas como profesional cada vez que las utilices, incluso en los casos en los que vayas a utilizarlas muy pronto de nuevo. Como ya hemos comentado, no solo se trata de evitar la proliferación de microorganismos sino que es una cuestión de efectividad y durabilidad. Si lavamos nuestras brochas con jabón para limpiar brochas de maquillaje nos durarán mucho más.

¿Cómo lavar brochas y esponjas de maquillaje? Antes de nada deberemos humedecer la brocha o la esponja, bastará con sumergirla en agua templada durante unos cuarenta y cinco segundos. Es muy importante que no utilicemos agua a temperaturas muy calientes ni muy frías dado que podrían afectar negativamente al estado de las brochas y esponjas a largo plazo. Una vez humedecidas pasamos al siguiente paso: utilizar jabón limpiador.

Jabón para limpiar brochas maquillaje

Con el fin de mantenerlas limpias, puedes usar cualquier jabón, desde gel a jabón de manos en pastilla o jabón de lavavajillas pero lo más recomendable es usar un jabón para lavar brochas de maquillaje especial. Puedes encontrarlo en cualquier tienda de cosméticos e incluso en miles de páginas en internet. Serán las propiedades del jabón las que conseguirán eliminar las suciedades acumuladas en las brochas y esponjas durante los procesos de maquillaje. Basta con que tomes un poco del jabón y lo apliques sobre las zonas de la brocha con mayor cantidad de residuos. No es necesario emplear una enorme cantidad del mismo.

Cuando lo hayas hecho toma la brocha bañada en jabón y frótala contra la mano de tu mano con pequeños y suaves movimientos. Y deben ser pequeños para que la brocha no sufra deterioros que la vuelvan menos apta tras el lavado. Exactamente lo mismo ocurre con la esponja. ¿Cuánto tiempo deberás frotar con jabón para limpiar brochas de maquillaje? Nosotros recomendamos entre medio minuto y un minuto. Depende de la suciedad que contenga la brocha. Es algo que podemos ir viendo sobre la marca para decidir.

Cuando termines vuelve a introducir la esponja en agua tibia, es muy importante que repitas los movimientos que realizaste en el paso anterior. De esa manera iremos eliminando tanto la suciedad blanca como los residuos del jabón. Para secarlas puedes utilizar toallas o incluso las propias manos realizando los movimientos anteriores de nuevo. Ya sabes cómo se limpian las brochas de maquillaje. No olvides que este proceso protege tu salud, protege los resultados de tu maquillaje y protege la vida útil de tus brochas.