BLOG & NOTICIAS

En otro de nuestros artículos profundizamos en una de las especialidades más estimulantes del maquillaje profesional: el maquillaje en el cine. Pero esta especialidad tiene una prima hermana que es el maquillaje para televisión. Y decimos prima hermana porque posee muchas características coincidentes con el que se lleva a cabo en el mundo cinematográfico, pero también algunas diferencias a causa de las variedades en los formatos y en las necesidades. En el artículo de hoy queremos abordar estas particularidades.
 
 

Maquillaje televisión

El maquillaje de TV es un maquillaje enormemente variado. La razón es que, a diferencia de lo que ocurre con otras ramas del maquillaje, aquí contamos con necesidades muy pero que muy diferentes. Después de todo, son muchos los tipos de contenidos que emiten las cadenas televisivas. Las características que debería poseer el maquillaje de un presentador de un informativo no son las mismas que debería poseer un actor o una actriz de una serie de televisión. Esto puede aplicarse a muchos otros casos.
 
Desde concursos hasta programas de espectáculo, pasando por documentales y muchos otros formatos. Eso implica que los maquilladores profesionales dedicados a la televisión deben disponer de herramientas y de técnicas lo suficientemente variadas como para ser capaces de satisfacer todas las demandas que les hagan los responsables de los diferentes contenidos. Aquí en nuestra escuela de maquillaje profesional podemos enseñarte todo cuanto necesitas saber del maquillaje que usan en televisión.
 
 

Maquillaje de televisión características

Un maquillaje del que queremos darte algunas pinceladas. Especialmente de cara al maquillaje social, aquel destinado a potenciar los rasgos positivos del rostro de una persona, a minimizar sus rasgos “negativos” y a adaptar el rostro a los parámetros de luz y sombras concretos de cada programa para que sea visible. En ese sentido, una de las claves fundamentales es utilizar una base de maquillaje con un tono parecido al color de la piel. Concretamente una base destinada a televisión. Es el maquillaje que usan en televisión.
 
Otros dos conceptos muy importantes que debemos tener en cuenta son el contraste y el brillo. El primero deberá ser potenciado o no en función de las características de sombras y luces del plató de grabación. Esto es algo que debemos decidir en conjunción con el equipo técnico y la dirección del programa. El segundo se debe reducir a través de los polvos traslúcidos, de lo contrario los espectadores tendrían más problemas en la visualización de los participantes del programa. Es clave en el maquillaje para cine y televisión.
 

Qué maquillaje usan en televisión

Como apuntábamos antes, y ante la pregunta de qué maquillaje usan en televisión, la realidad es que hay en el mercado maquillaje especializado para televisión. Un maquillaje hecho para que luzca natural ante los nuevos dispositivos de grabación y reproducción HD, tan minuciosos en sus detalles del rostro. Además, los polvos traslúcidos deben ser obligatorios asimismo, ya que no solo reducen el brillo sino que aumentan la fijación del maquillaje. Algo necesario en un entorno tan exigente, de tanto movimiento y sudor.
 
Pero todo cuanto hemos hablado refiere a las características del maquillaje de televisión social. Debemos tener en cuenta que en determinados programas también será necesario aplicar el maquillaje artístico con el objetivo de transformar a los participantes en diferentes personajes. Las series de televisión o programas de humor son dos ejemplos de programas que podrían demandar técnicas de caracterización. En el artículo sobre la caracterización del cine hablamos de técnicas que serán igualmente útiles en televisión.