La brochas son herramientas esenciales para cualquier profesional del maquillaje y es fundamental saber utilizarlas para lograr los resultados óptimos. Por eso, te contamos cuáles son los tipos de brochas de maquillaje y cómo configurar un maletín perfecto teniendo en cuenta sus calidades, formas, utilidades y productos para las que están destinadas.
Tal es su importancia que es uno de los primeros temas que tratamos tanto en nuestro Curso de Maquillaje Profesional como en el Taller de maquillaje para principiantes de fin de semana. Y es que una brocha inadecuada puede arruinar un trabajo de la forma más simple así que infórmate y no te la juegues.
¿Por qué son importantes las brochas en el maquillaje?
Las brochas en el maquillaje son herramientas imprescindibles y marcan, a veces, la diferencia entre un buen y un mal acabado. Estos son algunos motivos por los que son importantes:
-
Facilidad de uso: Si sabes cómo, las brochas son grandes aliadas para extender el producto y conseguir un acabado pulido. Además, permiten añadir la cantidad necesaria controlando la intensidad y sin desperdiciar puesto que no absorben el producto.
-
Precisión: Con las brochas de maquillaje y con los pinceles se logra una aplicación mucho más precisa en distintas áreas específicas del rostro, lo que en ocasiones es difícil de lograr con esponjas o dedos.
-
Higiene: Utilizar brochas en el maquillaje ayuda a mantener una limpieza adecuada al evitar el contacto directo de las manos con los productos y minimizar la transferencia de bacterias.
-
Mezcla de productos: Permiten la integración de varios productos como base, corrector y sombras, logrando una transición suave y evitando líneas marcadas.
Tipos de brochas de maquillaje y usos
Podemos encontrar una gran variedad de tipos de brochas de maquillaje y pinceles, de diferentes formas, tamaños, longitudes y materiales, como brochas naturales o sintéticas. Los mangos de las brochas también son esenciales para su uso y los hay de diferentes formas y de madera, bambú, plástico, metálicos, etc. En cuanto a la forma en la que están organizadas las cerdas, su grosor, densidad y longitud, cada tipo de brocha sirve para una determinada aplicación como veremos a continuación.
Brochas para polvo
Las brochas para polvos bronceadores, maquillaje en polvo, algunos iluminadores, etc. tienen las cerdas suaves, poco compactas y suelen ser redondeadas. Las brochas Kabuki, gruesas con muchas cerdas flexibles y de mango corto, son ideales para esta funcionalidad así como también las llamadas brochas mofeta, que son bicolor y combinan fibras sintéticas y naturales. Este tipo de brochas para polvo no acostumbran a destacar por su precisión pero son muy útiles y versátiles.
Brochas para base de maquillaje
Las brochas para base de maquillaje son alargadas y con una forma plana con pelo corto que permite una aplicación precisa y extender muy bien el producto. Se utilizan para bases fluidas y en crema y son perfectas porque absorben poco maquillaje y, con una aplicación suave a toques, el maquillaje se integra muy bien en la piel. Las hay de diferentes tipos, más o menos estrechas y precisas, e incluso se pueden utilizar para el corrector.
Pinceles para ojos
Para los ojos utilizaremos pinceles de diferentes tipos como los pinceles de sombras, los biselados y delineadores, muy útiles para marcas líneas, y los difuminadores, que serán muy útiles para ahumados e integrar bien las tonalidades. Existen pinceles de mayor o menor tamaño, planos o curvos y con mayor o menor densidad y flexibilidad, dependiendo de la cantidad de producto que necesitemos. Dentro de esta categoría también tenemos los goupillones para pestañas y los pinceles de cejas.
Pinceles para labios
Los pinceles para labios tienen un mango largo y una punta muy fina con forma cónica, perfecta para delinear y pintar la zona que necesitemos. Sus cerdas son densas y con un rigidez media para captar bien el producto y aplicarlo adecuadamente.
Cómo y cuándo usar cada brocha
Ahora que ya sabes cuáles son los tipos de brochas de maquillaje más comunes y para qué sirven, te animamos a probar diferentes opciones hasta hacerte con la tuya. Encontrarás muchas marcas profesionales de maquillaje con diseños de alta calidad que te harán el trabajo más sencillo pero también conjuntos de marcas más económicas que son un buen primer paso para aprender a manejarte con estas herramientas.
Mantenimiento y limpieza de las brochas
El mantenimiento y limpieza de las brochas es fundamental tanto de cara a la higiene como para sacarles el máximo rendimiento y alargar su vida útil. Recuerda limpiar la brocha después de cada aplicación. En las tiendas especializadas hay muchos productos destinados a la limpieza de brochas como jabones, aceites, sprays, etc. aunque en casa se pueden lavar tranquilamente con agua y jabón y dejarlas secar al aire en posición horizontal. Si estás en el set y no tienes mucho tiempo entre usos, la limpieza con alcohol de 96º grados con un disco será suficiente.
Ahora que ya sabes todo sobre los tipos de brochas de maquillaje, llega el momento de hacerte con un buen maletín de brochas y comenzar a practicar.