Máquina de cortar pelo profesional

Una de las herramientas imprescindibles de los expertxs en peluquería es la máquina de cortar pelo profesional. Las cortapelos sirven para llevar a cabo algunos tipos de cortes de pelo tanto masculinos como femeninos, realizar degradados, rapados, contornos, retoques, recortar barbas… Aunque es muy habitual que muchos hombres tengan máquinas de cortar pelo en sus casas para momentos puntuales, en este artículo nos vamos a centrar en los requisitos que debe tener una máquina de cortar pelo profesional que se use a diario.

En nuestro Curso de Peluquería de Plató enseñamos a nuestrxs alumnxs a utilizar estas máquinas cortapelos y, por tanto, a fijarse en todas sus características para decidir cuál comprar. Por eso, si no lo tienes claro cuál es la mejor, sigue leyendo y descubre todos los detalles.

Cómo cortar el pelo con máquina

Saber cómo cortar el pelo con máquina depende del tipo de peinado que se quiera hacer. No obstante, hay que seguir unos sencillos pasos que resumimos brevemente. En primer lugar hay que tener en cuenta que es imprescindible ir muy poco a poco para evitar excedernos en el corte. Siempre es mejor dejar más largo e ir rebajándolo hasta conseguir el look deseado.

Antes de comenzar, humedecemos el cabello y lo peinamos para que esté suelto, después comenzamos recortando los laterales con la longitud que hayamos ajustado en la máquina y ayudándonos -si es necesario- con un peine guía. Una vez trabajados los laterales seguiremos con la parte superior de la cabeza cambiando las longitudes, ya sea eligiendo una o dos o haciendo un fade o degradado. Podemos acabar de retocar con tijera y puliendo la nuca y patillas.

máquinas de cortar pelo vintages

Mejores máquinas de cortar el pelo

Llegados a este punto nos hacemos la siguiente pregunta: ¿cuáles son las mejores máquinas de cortar el pelo? Pues bien, todo depende de para qué se vaya a utilizar pero en líneas generales es necesario fijarse en estos requisitos.

Cuchillas

Las cuchillas son esenciales ya que de su material depende la durabilidad de la máquina, por un lado, y la precisión del corte, por otro. La mayoría de las máquinas de cortar el pelo llevan cuchillas de acero o titanio y muchas con revestimiento cerámico que no se oxida y es autoafilable. Junto al material, también es importante el ancho de la cuchilla ya que hay máquinas de diferentes dimensiones que se utilizan para realizar contornos.

Posibilidades de corte

A la hora de seleccionar la mejor máquina de cortar pelo profesional hay que revisar cuantas posiciones de longitud de corte dispone para saber si es una cortapelos versátil que se va a adaptar a múltiples requisitos. Algunos modelos ofrecen la posibilidad de regular desde 0,5 hasta 42 mm de cabello y llevan hasta 10 peines guía -o más- que gradúan la longitud del corte (incluso con peines para la barba). En el mercado encontrarás muchísimas alternativas.

Diseño

El diseño de una máquina de cortar pelo profesional hará que sea cómoda de utilizar o no. Puesto que se sujeta con una sola mano, las mejores máquinas de cortar el pelo son ligeras, de tacto suave y ergonómicas. Lo ideal es sujetarla y probarla antes de comprarla para asegurarse de que vamos a trabajar a gusto con ella.

Potencia

La potencia es otro de los factores importantes porque un buen motor evitará pasadas innecesarias para un resultado bien pulido. Aunque por lo general, las máquinas profesionales tienen una potencia considerable, algunas marcas ofrecen un modo “Turbo” que multiplica la potencia y permite realizar el corte mucho más rápido.

Autonomía

Salvo unos pocos modelos, normalmente las máquinas de cortar el pelo se pueden utilizar con cable o en modo inalámbrico. Resulta fundamental que el cable sea largo por si tenemos que usarla conectada pero es más importante aún que la batería cuente con una buena autonomía. La mayoría de cortapelos tienen una autonomía de 90 minutos en adelante.

Marca y garantía

En el caso de las herramientas profesionales de trabajo es cierto el refrán de que “lo barato sale caro” así que vale la pena no escatimar en una buena máquina de cortar el pelo de marcas expertas como Philips, Braun, Taurus, Termix o Remington. Además, la garantía se hará cargo si el producto tiene algún problema y será más fácil repararla y encontrar repuestos y accesorios.

Ahora ya sabes en qué tienes que fijarte para elegir una máquina de cortar pelo profesional y no equivocarte. Además, la práctica te irá diciendo cuáles son tus necesidades y cómo ir mejorando en tu técnica.