Maquillaje de ojos para teatro

El trabajo como maquilladora profesional adopta múltiples formas, desde el maquillaje para cine hasta el maquillaje para teatro, pasando por el maquillaje televisivo o el maquillaje para bodas y eventos, entre muchas otras. No obstante, aunque cada uno de ellos tiene sus propias particularidades, existe un elemento común: los ojos son uno de los rasgos más importantes ya que con ellos se transmite gran parte de las emociones del personaje.

Maquillaje para teatro

El maquillaje para teatro requiere de una serie de técnicas que todo profesional del maquillaje que quiera dedicarse a él debe conocer. Por un lado, es necesario familiarizarse con las distintas iluminaciones que son puestas en marcha durante las obras de teatro. También debe conocerse la escenografía de cada función, el espacio donde se va a realizar y las diferentes distancias desde la que serán visualizadas las representaciones. En ese sentido, el maquillaje de ojos para teatro es fundamental. La mirada se tiene que apreciar desde la última fila de la sala.

Asimismo, es muy importante tener en cuenta que el maquillaje teatral está supeditado al guion de la obra y las demás características de la misma. No es lo mismo, maquillar para funciones de danza que para musicales o géneros como el dramático, la comedia o el terror. Por eso, es esencial empaparse de la trama, conocer profundamente a los personajes y colaborar de una forma muy estrecha con el director y los guionistas. También resulta indispensable trabajar mano a mano con los encargados de la iluminación y del vestuario. Solo así podemos comprender en profundidad las distintas necesidades de maquillaje que tiene una obra y, concretamente, el maquillaje para teatro de ojos, del que hablamos a continuación.

Maquillaje para teatro para ojos

En cualquier maquillaje, los ojos son una parte clave pero en el teatro todavía más. La conexión con el público se basa en las emociones que los actores y actrices son capaces de transmitir. Por eso, nuestro primer consejo es muy sencillo: debemos ser generosos con los ojos y aportarle lo necesario para sean visibles desde la mayor distancia posible. En otras palabras, tenemos que exagerarlos un poco. Esta es una de las bases del maquillaje de ojos para teatro.

Para lograr esa máxima expresividad, podemos utilizar la técnica de los claroscuros, y no solo en los ojos sino en todo el rostro. Jugaremos con las luces y sombras propias de las representaciones teatrales. Con los tonos claros de maquillaje conseguiremos resaltar y dar volumen a las zonas que nos interesen y con los tonos oscuros daremos profundidad. Además, en teatro podemos dar un paso más allá y utilizar prótesis que nos permitan realzar aún más la mirada. En ese sentido, otro de los puntos claves del maquillaje para teatro de ojos es el uso de pestañas postizas.

Destacar los ojos en escena

Una de las claves del maquillaje de ojos para teatro pasa por destacar los ojos en escena de modo que puedan expresar mucha más información emocional. Es un componente básico de la actuación (y de que la obra llegue a los espectadores) y nuestro trabajo como maquilladores profesionales consiste en optimizarlo. Además del contraste de claroscuros y las pestañas postizas, también se puede aplicar multicapas de maquillaje, exagerar el eyeliner, no ser tímido con las sombras e iluminadores, la utilización de sombra blanca y la aplicación de tonos brillantes.

Con este conjunto de ideas y la experiencia adquirida como maquillador, seguro que el maquillaje de la mirada para esa obra de teatro será todo un éxito. Pero si todavía no tienes práctica, en nuestros cursos de maquillaje profesional podemos enseñarte todo cuanto necesitas saber sobre el maquillaje de ojos para teatro. ¿Te animas a perseguir tu sueño?