¿Con qué luz es mejor maquillarse?

La luz es una condición indispensable en cualquier variedad de maquillaje. Y la razón es bastante obvia: necesitamos poder ver aquello que estamos maquillando. Ya sea en maquillaje para cine, maquillaje para teatro o incluso en los maquillajes del día a día, controlar la luz es imprescindible. Y hablamos de controlar la luz porque no basta con ver, hay que ver adecuadamente para que nuestras técnicas de maquillaje sean implementadas de manera óptima. En el artículo de hoy vamos a explicarte todo cuanto necesitas saber acerca de las luces para maquillaje.

Tipo de luz para maquillarse

Existen muchas variedades de luces para mesa de maquillaje. No obstante, la mejor luz a la hora de aplicar el maquillaje es la luz natural. Por eso, cuando se trata de maquillaje cotidiano y de automaquillaje lo ideal es intentar maquillarse cerca de una ventana para aprovechar la naturalidad que proporciona. Eso sí, en otros maquillajes como en el de cine, de pasarela o el maquillaje de teatro debemos tener en cuenta otro tipo de iluminación.

Una vez desvelado con qué luz es mejor maquillarse, es decir, con la luz del día, debemos conocer otras opciones para cuando esto no sea posible. Serán muchas las ocasiones en las que tendremos que maquillar (o maquillarnos) en espacios interiores o en horario nocturno y para esos casos no nos quedará más remedio que utilizar luces para el maquillaje de origen artificial. Pero, ¿qué tipo de luz es mejor? En el apartado siguiente vamos a explorar las diferentes luces artificiales con las que contamos para que puedas seleccionar la más adecuada para cada caso.

Luz cálida o fría para maquillarse

Llegados a este punto hay que hablar de la temperatura de la luz y preguntamos ¿luz cálida o fría para maquillarse? Antes de entrar a dar la respuesta es necesario hacer una pequeña aclaración, ¿qué queremos decir realmente cuando hablamos de luces cálidas y de luces frías? En el primer caso hablamos de luces cuyos grados Kelvin oscilan entre los 2.700 y los 3.000 grados. Nos aportan una luz amarilla o anaranjada similar a la luz natural del atardecer. En cuanto a la luz fría, hablamos de luces más blancas situadas entre los 5.000 y los 6.000 grados Kelvin. Es una luz cuyas características se acercan más a la luz natural del amanecer.

Y ahora que conocemos ambas luces, volvemos a lanzar la pregunta ¿con qué luz es mejor maquillarse? La respuesta es con ninguna de las dos, existe una tercera opción que resulta mucho más recomendable para maquillarse: la luz neutra. Las luces neutras tienen alrededor de 4.000 – 4.500 grados Kelvin y encajan con los rasgos de la luz diurna.

Luces para mesa de maquillaje

Una vez descubierto cuáles son las mejores luces para mesa de maquillaje, hay otros aspectos a los que hay que prestar atención para maximizar la calidad de la luz que utilizas para maquillarte. Un ejemplo de ello es estudiar bien el lugar donde ubicamos la fuente de luz. En ese sentido, lo conveniente es que la fuente de luz esté en todos los casos frente a nosotros ya que las fuentes de luces provenientes de los laterales, de arriba o de abajo alteran notablemente la percepción y pueden llegar a crear sombras y reflejos.

Además del tipo de luz para maquillarse y de su ubicación, también debemos tener muy en cuenta la calidad de la misma y la utilización de más de un punto de luz, especialmente si disponemos de luz artificial y natural a la vez. Todos estos consejos te permitirán contar con la luz perfecta para el maquillaje cotidiano. Si además quieres dedicarte profesionalmente a maquillar, en nuestra escuela de maquillaje encontrarás una formación específica de la mano de los mejores en el sector.