Brochas naturales para el maquillaje

Unas de las claves de cualquier empleo de maquillador profesional es la correcta selección del material. Al fin y al cabo, como expertos en el sector, disponemos de una gama de opciones muy amplia. En ese sentido, lo más importante de todo es el criterio para utilizar unas u otras herramientas en determinados momentos como por ejemplo, las brochas, tema central del artículo de hoy. Las brochas sintéticas para maquillaje son muy útiles a la hora de aplicar productos en crema mientras que las brochas de pelo natural son fantásticas cuando se trata de aplicar polvos. En este post profundizaremos en estas últimas.

Brochas de pelo natural

Como decíamos previamente, las brochas naturales para maquillaje son excelentes a la hora de aplicar los polvos cosméticos pero no a la hora de aplicar cremas cosméticas. Es muy importante tener esto en cuenta porque muchas personas consideran que las brochas naturales son mejores simplemente por ser naturales. La realidad es que cada herramienta tiene sus ventajas y es nuestra obligación como maquilladores es conocer cuáles son dichas ventajas para utilizar siempre la herramienta adecuada. Eso es lo que diferencia a los profesionales.

Pero… ¿por qué no debemos utilizar las brochas de maquillaje de pelo natural para la aplicación de cremas? Pues porque dichas brochas son más porosas y eso implica que las cremas saturen rápidamente esos poros e impidan una correcta aplicación de las cremas sobre la piel. Este es el motivo por el que debemos limitar el empleo de la brocha de pelo natural a la aplicación de polvos, sombras, ruborizadores, iluminadores y polvos selladores. Y ahora vamos a explicarte qué tipos de brochas de maquillaje de pelo natural existen en la actualidad.

Brochas de cerdas naturales

Las brochas de cerdas naturales están fabricadas con pelos de diferentes animales. Eso sí, y esto es fundamental, estos productos están exentos de crueldad animal o dicho de otro modo: son cruelty free. Una tendencia del mundo cosmético imparable debido a la concienciación tanto de los consumidores como de las marcas que los fabrican.

Las variedades de brochas naturales son muchas. Por un lado encontramos las brochas de cerdas naturales de pelo de poni. Las brochas para sombras son elaboradas con pelos de las orejas del animal, mientras que las brochas para polvos son elaborados con pelo de la cola. Por otro lado, también encontramos brochas naturales muy similares con pelo de cabra en lugar de pelo de poni. Pero no son estos los únicos animales que nos proporcionan material para brochas naturales: se fabrican brochas y pinceles de gran suavidad con pelo de ardilla o de mofeta rusa.

Brochas de maquillaje pelo natural

Hemos mencionado algunas de las brochas naturales para maquillaje más populares pero en el mercado de las brochas cosméticas encontramos muchas otras brochas de pelo animal. La brocha diseñada con pelo de cerdo, por su parte, utiliza los pelos de la columna vertebral del cerdo y suele utilizarse para pestañas y cejas. Como última alternativa, también queremos destacar la brocha natural de pelo de oreja de buey, una opción más entre las que elegir.

En nuestra escuela de maquillaje Køhl School contamos con cursos profesionales de maquillaje donde nos dedicamos, entre otras muchas cosas, a formar a nuestros alumnos acerca de las diferentes herramientas. Y, lo más importante, acerca de cómo emplear cada una de ellas. Como decíamos antes, las brochas de maquillaje de pelo natural son perfectas en muchas ocasiones pero no siempre. Por eso, en lugar de dejarnos llevar por una tendencia debemos contar con la mejor formación y conocer todas las posibilidades para saber qué herramienta aplicar en cada momento.