Maquillaje envejecimiento para teatro

El maquillaje para teatro es uno de los maquillajes más ricos y variados que existen. Al fin y al cabo, puede aplicarse tanto con el objetivo de embellecer un rostro, fortaleciendo los puntos fuertes y minimizando los puntos débiles, como con el objetivo de caracterizar. En este último sentido las posibilidades y necesidades artísticas son prácticamente infinitas. El teatro está repleto de fantasía, de ilusión, de apariencia. Este es el caso, por ejemplo, de los actores y actrices que interpretan personajes mucho mayores y deben ser envejecidos para la obra. Por eso, en este artículo te hablamos del maquillaje de envejecimiento para teatro. Anteriormente ya os explicamos algunos detalles del maquillaje de ojos para teatro con todas sus particularidades.

Maquillaje de anciana para teatro

Para implementar un estilo de envejecimiento en un rostro debemos aplicar una serie de técnicas concretas que todo profesional que desee dedicarse al maquillaje para teatro debe conocer. La primera de ellas es cubrir con una base clara el rostro para, seguidamente, utilizar una sombra marrón con la que resaltar rasgos de la cara como los párpados o las ojeras. Además, también es necesario utilizar pintura marrón y un pincel delgado para potenciar los pliegues de la cara, marcar arrugas y darle profundidad. Esta es una de las bases del maquillaje de envejecimiento para teatro.

Por otro lado, también es importante aplicar sombra marrón en los labios y pintura blanca en los lugares con cabello como las pestañas o las cejas. La idea es proyectar una sensación de cabello canoso que les aporte a los actores y actrices un aspecto mucho más envejecido. Por supuesto, el grado de intensidad con el que se aplican estas técnicas dependerá de la diferencia de edad entre la persona maquillada y el personaje que se intenta asemejar. No es lo mismo un maquillaje de anciana para teatro que para una mujer de unos cincuenta años. Siempre hay que adaptarse al objetivo que tanto directores como guionistas quieren conseguir.

Maquillaje envejecimiento

El maquillaje de envejecimiento es una de las herramientas más utilizadas en teatro. Por este motivo, hay que desarrollarlo a la perfección ya que todos los detalles deben verse desde la última fila de asientos. De un buen acabado depende que los actores y actrices puedan transmitir la esencia del personaje y que los espectadores puedan descubrir toda la expresividad de su rostro. Resulta esencial también, una vez dada forma a los volúmenes, marcado los claroscuros y los surcos de la piel, añadir un fijador que haga que el maquillaje de envejecimiento quede inmóvil durante el máximo tiempo posible. Y más teniendo en cuenta la gran cantidad de focos a los que va a estar sometido mientras dure la función.

¿Quieres ser capaz de implementar asombrosas sesiones avanzadas y precisas de maquillaje de envejecimiento para teatro? En nuestra escuela Køhl School disponemos de una enorme variedad de cursos formativos con módulos dedicados al maquillaje para teatro para aprender todo lo necesario sobre esta especialidad.

Maquillaje de envejecimiento con látex

El maquillaje de envejecimiento, no obstante, acostumbra a ser mucho más complejo y requiere el uso de más herramientas. Para ser un experto necesitarás dominar el uso de prótesis y tener un conocimiento profundo de las técnicas de caracterización. Una de las herramientas necesarias puede ser el látex. Gracias al látex líquido podemos conseguir generar en cualquier actor o actriz la edad que deseamos.

Pero, ¿cómo se realiza exactamente el maquillaje de envejecimiento con látex? Pues debemos aplicarlo en aquellas zonas claves como la frente, el contorno de los ojos o los laterales de la boca, lugares en los que van apareciendo las arrugas. Una vez aplicado sobre la piel solo deberemos dejarlo secar. Cuando ocurra, el propio látex querrá volver a su forma natural y creará esas sensaciones de arrugas.